Faurie anuncia que el Gobierno “analiza una negociación” de libre comercio con EE.UU.

Jorge Faurie, el canciller argentino que le comunicó al presidente Macri el proyecto de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, reveló que hay una posibilidad de avanzar en un pacto de libre comercio también con Estados Unidos.

«Los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con Estados Unidos la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno individualmente. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación», afirmó.

«Creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea, que no es una reorientación de comercio, es maximizar las condiciones con que realizamos el comercio con la Unión Europea».

En AgendAR hemos insistido en la necesidad de hacer un cuidadoso y prudente análisis de cualquier convenio de ampliación del comercio con la Unión Europea. Tan cuidadoso y prudente como el que hacen ellos.

Pero es comprensible que algunos sectores de la economía argentina, que se consideran en condiciones de competitividad global -como la producción agraria de la Pampa Húmeda- evalúen que pueden obtener ventajas si se abriera el mercado europeo. Pero las exportaciones agrarias de EE.UU. compiten con las nuestras! ¿Cuál sería el incentivo para un tratado de libre comercio con ellos!?