Este lunes 8 no es un feriado puente

El lunes 8 de julio no es un feriado puente. El martes 9 de Julio, Día de la Independencia, sí es feriado nacional. Como se trata de una fecha inamovible, muchos creen que el 8 de julio será feriado puente. Pero no es así. El lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos, según surge del cronograma oficial publicado por el Ministerio del Interior.

En los días no laborables, los empleados quedan sujetos a la decisión de su empleador. En el sector privado, cada compañía debe resolver si le da el día libre o no a sus empleados. En caso de que dirección de la empresa decida que sus trabajadores deben cumplir con su jornada habitual, la jornada se pagará como cualquier otro día. Es decir, no habrá paga doble como sucede en los feriados.

En el sector público no suele haber actividad los días no laborables. Tampoco abren los colegios ni los bancos. Por eso, se asemejan bastante a días feriados. Para tener una idea: el último Jueves Santo fue un día no laborable con fines turísticos.

En la práctica, dado que escuelas y colegios no tendrán actividad, las familias que pueden hacerlo toman este fin de semana como un feriado largo. Ya se nota en las reservas para los espectáculos infantiles.