Dos de cada diez personas que acceden a Mercado Libre desde un teléfono móvil lo hacen desde la Argentina, dijo Marcos Galperín, fundador y CEO de la compañía argentina. De esta forma, la compañía argentina ya cuenta con 45 millones de usuarios regionales de América latina que acceden a su tienda online todos los días desde un smartphone, de los cuales 9 millones son argentinos.
Gran parte de estos compradores y vendedores se concentran en México y Brasil, los principales mercados de la firma liderada por Galperín, de acuerdo a cifras que brindó la compañía durante la inauguración de su nueva sede central en el barrio porteño de Saavedra.
En su último año, Mercado Libre cuenta con 11 millones de vendedores y 38 millones de compradores activos.
La relevancia del uso del teléfono móvil entre sus usuarios es la base para que Mercado Libre desarrolle su plataforma financiera con Mercado Pago, donde los miembros de la tienda online y los usuarios externos (aquellos que no participan de Mercado Libre) realizan pagos y transacciones mediante los códigos QR.
«Los locales de comida rápida y las estaciones de servicios fueron los principales impulsores del pago móvil con códigos QR en la Argentina», dijo Osvaldo Gimenez, vicepresidente ejecutivo de MercadoPago. «Esta modalidad de pago ya registró en el último año unos 8,2 millones de transacciones», agregó el ejecutivo.
Las transacciones con QR utilizan un código rectangular visible en tiendas y comercios para que los clientes realicen el pago con la cámara del teléfono desde una aplicación móvil. De esta forma, el celular funciona como una billetera virtual, con un saldo que proviene de una tarjeta de débito, de crédito y, en el caso de Mercado Pago, de las operaciones de venta que haya realizado en la tienda online Mercado Libre.
Los pagos con códigos QR crecieron en la Argentina en los últimos años, un segmento que cuenta con propuestas como Mercado Pago de Mercado Libre, y de servicios como Vale PEI de Red Link y Todo Pago de Prisma. A nivel global, China es uno de los mercados de referencia en el uso de códigos QR para realizar pagos electrónicos en bares, kioscos, supermercados, viajes en taxi y en casi cualquier transacción cotidiana.
En el caso de Mercado Pago, la mayoría de estas transacciones con código QR se realizaron en el área metropolitana de Buenos Aires, y la compañía apuesta ahora a consolidar su adopción, mientras espera extender la disponibilidad del servicio en el resto del país en ciudades como Córdoba, Rosario y muchas otras localidades. «Esperamos que esta modalidad de pago electrónico se amplíe mucho más en el resto del país en las pequeñas empresas y profesionales», dijo Giménez.
A su vez, Mercado Pago prevé un fuerte despliegue en todo el país crecer y ampliar la adopción del uso del código QR, un sistema de pago que requiere de un aprendizaje inicial en su uso, pero que cuenta con una tasa de satisfacción de uso muy alta, señala el responsable de Mercado Pago. «Es una oportunidad enorme para reemplazar el dinero en efectivo. El desafío está en armar la red de comercios, que el código QR esté al alcance de los usuarios. Y hay que generar un cambio de hábito, algo que lleva tiempo», agregó el ejecutivo.
«Los pagos con QR tiene varias ventajas para impulsar la adopción del pago electrónico en la Argentina, ya que solo requiere el uso del teléfono móvil, permite sumar tanto a personas que están bancarizadas como aquellas que no, y es más rápido para concretar una transacción», dijo Giménez.