Como será el edificio más grande que se construirá en Argentina

El proyecto del gigantesco edificio de Catalinas Río cuyos detalles se están ultimando, está conformado por dos torres entrelazadas que se extienden en forma horizontal a lo largo de 240 metros asomadas al Río de la Plata.

La torre norte tendrá 30 pisos (más de 120 metros de altura) y la sur, 23. Esa combinación de edificios que se vinculan en determinados puntos de su altura permitirá plantas que van desde los 2.000 a los 5.000 m2. Espacios suficientemente grandes como para las tendencias actuales del trabajo colaborativo y la circulación horizontal.

La iniciativa del desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini, fue llevado a cabo por el equipo de arquitectos estadounidense SOM, autor de la torre que hoy se eleva en el Ground Zero de Manhattan. El coloso estará ubicado en la zona que hoy se llama Catalinas Norte 2, un enorme predio frente a Dársena Norte, justo donde se terminó el Paseo del Bajo.

Para el proyecto, Consultatio convocó a varios estudios internacionales como SOM, Dominique Perrault, Rafael Viñoly y Richard Rogers. Se realizaron dos vueltas para que los estudios ajustaran el proyecto y SOM rehizo totalmente su propuesta para terminar imponiéndose al resto..

El complejo Catalinas Río busca sacar partido del tejido urbano de espacios abiertos y de la vida en la calle que generará el recién terminado Paseo del Bajo. En la planta baja tendrá una plaza central rodeada por un basamento comercial y un espacio protegido de descanso. Los dos vestíbulos de sendas torres de oficinas se vincularán a ese ámbito público y manteniendo su identidad individual.

VIAClarin