Moody´s no cree en los «veranitos»

Hay una contradicción aparente. El precio del dólar se está manteniendo estable, con cierta tendencia a la baja, por dos meses. Los capitales especulativos -el «carry trade»- están entrando ahora mismo a Argentina en un nivel -se ha estimado- de 2.000 millones de dólares. (Lo segundo es una de las causas de lo primero). Y una de las calificadoras de riesgo más conocidas -Moody´s- cambia la calificación crediticia de Argentina de «estable» a «negativa«. Igual, los bonos del Estado argentino siguen siendo B2.

Los motivos para esta decisión de Moody´s son, según informa, «la mayor incertidumbre respecto de la implementación continua de políticas que, al abordar los desequilibrios fundamentales de Argentina, restablecen el acceso confiable a los mercados internacionales de capital y contienen el riesgo de mayores daños en los choques cambiarios«.

Dujovne, Sandleris, … Macri, tienen ahora una preocupación más. Que estas dudas de Moody´s no contagien a esos capitales especulativos que han estado llegando y que precipiten esos «choques cambiarios» que prevé la calificadora. Por supuesto, la preocupación termina siendo no sólo de ellos, sino de todos nosotros, los argentinos.