La AFIP acusa a Supermercados Día de evasión previsional

La AFIP y la justicia en lo Penal Económico están investigando a la cadena de supermercados Día. La acusan de previsional, haciendo que empleados suyos figuren como emprendedores independientes a cargo de las franquicias.

En un comunicado la AFIP informó que la «hipótesis» que investigan es que en la cadena de supermercados, «en su calidad de franquiciante, designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias, con el único objetivo de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social. De este modo, Día Argentina S.A buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones, pues la deuda generada quedó a cargo de los falsos franquiciados utilizados para la maniobra».

Dice también que «muchos de estos empleados, al advertir la maniobra, presentaron demandas ante el fuero laboral, donde se condenó a Día por la utilización fraudulenta del contrato de franquicia para enmascarar las relaciones laborales encubiertas».

De acuerdo a ese organismo público, la evasión «supondría la falta de ingreso de aportes y contribuciones al Sistema Único de Seguridad Social, por un importe que en principio supera los $ 20 millones, aunque podría ser mayor a medida que avancen las investigaciones».

A partir de la denuncia de la AFIP de 2018, esta semana el juzgado nacional en lo Penal Económico número 2 realizó diversos allanamientos en las oficinas de la cadena de supermercados.

La empresa replicó: «Ante el comunicado de prensa emitido por la AFIP, DIA Argentina S.A. informa que la empresa cumple puntualmente con todas sus obligaciones tributarias y sus actividades se ajustan a la ley. Se encuentra a disposición para aportar todas las explicaciones y elementos de prueba que sean requeridos».

«DIA Argentina S.A. es una empresa con más de 22 años en el país, emplea a casi 5000 colaboradores, cumplimentando todos los requisitos correspondientes, y fundamentalmente, trabajando para acercar el ahorro a más familias argentinas y fortaleciendo el compromiso con sus clientes y empleados», afirma la compañía.

VIAÁmbito