La Comisión Bicameral elaboró el informe sobre el hundimiento del ARA San Juan

El ARA San Juan, partiendo desde Ushuaia rumbo al COFSUB de Mar del Plata

Después de casi un año y medio de trabajo, la comisión legislativa especial que investigó las causas y responsabilidades del naufragio del submarino ARA San Juan, terminó de elaborar su informe sobre la tragedia que costó la vida a los 44 tripulantes de la nave. Está previsto que el contenido se haga público hoy en una conferencia de prensa.

Como es habitual que suceda cuando se trata de establecer responsabilidades institucionales, la evaluación está dividida, aún entre los peritos. «Si tuviera que destacar algo importante de la labor de esta comisión, diría que me impresionó el alto grado de tolerancia que reinó entre sus miembros provenientes de distintas fuerzas políticas. En mi opinión fue un trabajo histórico, se trabajó fundamentalmente en búsqueda de la verdad y con el alto valor agregado de haber permitido que los propios familiares de los marinos muertos en el hundimiento del San Juan pudieran preguntar sin restricciones a muchos de los responsables de esta tragedia». El concepto pertenece a uno de los marinos expertos en seguridad náutica que trabajaron codo a codo con los miembros de la bicameral.

Por el contrario, otro de los peritos terminó «lamentando que un trabajo que se inició en forma muy profesional fuera mutando a medida que se fue aproximando la campaña electoral». A pesar de ello, es destacable que en aspectos fundamentales de la investigación hubo acuerdo.

Consenso

La mayor parte del informe cuenta con el aval de todos los doce miembros que integran la bicameral. Allí se cuestionan las actuaciones del almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada en el momento de la tragedia, del contraalmirante y ex jefe de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo y del ex jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide.

Disidencias

En el capítulo en el que se adjudican las responsabilidades políticas por el siniestro, los legisladores del oficialismo -los diputados Luis Petri (UCR) y Guillermo Montenegro (Pro), y los senadores Esteban Bullrich (Pro) e Inés Brizuela (UCR)- firman el informe en disidencia.

Los legisladores opositores -Carlos Álvarez, Guillermo Carmona, Magdalena Odarda, Alfredo Luenzo, Anabel Fernandez Sagastí, Alejandro Grandinetti y Pedro Miranda- en la comisión, que preside el senador José Ojeda (PJ), elevan las responsabilidades políticas hasta el presidente Macri, según confiaron voceros de la comisión. Esos voceros no aclararon si las disidencias incluyen al especial hincapié que se hace en el informe a la responsabilidad política del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Hemos publicado sobre este tema en AgendAR y lo seguiremos haciendo. Quienes dan la vida en el cumplimiento de su misión no deben ser olvidados. Pero ahora queremos indicar una propuesta técnica que publicamos cuando aún se lo buscaba: Robots nuestros para llegar a nuestro submarino. Desarrollar las capacidades de nuestras fuerzas armadas para la defensa de nuestro mar es otra forma de servir a la patria.

VIALa Nación