«La economía más vulnerable del mundo»

La agencia Bloomberg puso a la Argentina primera en su ranking de los países emergentes más vulnerables a un sacudón en los mercados de capitales internacionales. Detrás de ella siguen Turquía, Sudáfrica, Egipto y Colombia.

Esta noticia fue tomada por todos los medios, porque Bloomberg es la agencia global de noticias financieras. La diferencia en su mayor o menor cercanía al gobierno de Macri se nota en el espacio que le dieron.

Y, también, en algo que en AgendAR queremos desmentir: que el motivo de esta mala ubicación en la lista de «riesgosos» es la cercanía de las PASO. Ese es un factor local, y muy de coyuntura. La vulnerabilidad financiera de nuestro país no habrá cambiado el 12 de agosto, cualquiera sea el resultado.

Los motivos de Bloomberg son otros. Tomamos el correcto resumen de iProfesional: uno es un muy elevado porcentaje de deuda externa de corto plazo con respecto del PBI (40,5%). A eso se suma una de las inflaciones más altas del mundo, con una desviación de 35,8 puntos porcentuales por encima de la meta (Bloomberg toma el 10% alguna vez planteado por el Gobierno como objetivo).

También pesan un muy bajo ratio de reservas internacionales de cobertura (85,9%, frente al 159,9% de Brasil o el 133% de Colombia) y un déficit de cuenta corriente del 2% del PBI.Argentina tiene también un mal puntaje en el apartado que Bloomberg denomina «Efectividad de Gobierno» (0,16 contra 0,85 de Chile).

También influye, sino en la calificación en el ánimo de los inversores, el anuncio de la provincia de Chubut que buscará extender los plazos de los vencimientos de su deuda por unos US$ 600 millones. No es demasiado alarmante: están garantizados por las regalías petroleras.

Nos interesa destacar -en AgendAR siempre rechazamos el «catastrofismo»- que lo que hace Bloomberg es un análisis financiero, para beneficio de su público, inversores o especuladores, que sólo les interesa saber sobre la seguridad de sus fondos. En ese plano, si comparamos a la Argentina con una empresa, se puede decir que tiene una gerencia de finanzas audaz e irresponsable, que se endeudó en forma exagerada, y está pagando intereses insostenibles.

Pero también alguien que analice con seriedad el balance de esta empresa de la que todos los argentinos participamos, tiene que reconocer que sus «fundamentals», es decir, sus recursos y potencialidades, son muy buenos. Si hasta Bloomberg, esta misma semana, predice que el próximo presidente argentino tendrá un boom de commodities en 2020, con las cosechas y el petróleo de esquisto. En AgendAR preferimos confiar en las capacidades de nuestra gente.

A. B. F.