Una encuesta, a 13 días de las PASO nacionales

Los lectores habituales de AgendAR saben que -de tanto en tanto- publicábamos encuestas. No como predicciones -para eso no sirven- sino como indicadores de actitudes y preocupaciones de la población en un momento dado. En estos meses dejamos de hacerlo porque reflejan sin matices una sociedad polarizada. Explicable: hay una decisión muy importante que se va a tomar.

Pero… nos llamó la atención que los medios que para estas ocasiones nos bombardeaban con encuestas cada domingo -Clarín, La Nación, Página 12- no lo hicieron. Entonces, para los que las piden, publicamos esta de Gustavo Córdoba y Asociados, una de las encuestadoras más consultadas. Sus números son, aproximadamente, los de la gran mayoría de las encuestas. Pero para esta elección, las pequeñas diferencias son fundamentales.

«ANÁLISIS GENERAL

Hemos registrado que la gestión presidencial no ha mostrado cambios significativos, cerca del 41% la aprueba y mas de un 56% la desaprueba.

Las expectativas respecto de la marcha de la economía a un año, se mantienen polarizadas, con cerca de un 44% para las negativas y 42% para las positivas.

La inflación como problema, lidera el ranking,durante los últimos 12 meses para los entrevistados.La siguen el nivel de endeudamiento del país, la pobreza y el desempleo.

ANÁLISIS ELECTORAL

Casi uno de cada tres consultados, manifestaron la idea o intención de cortar boleta en las próximas elecciones. Entre los jóvenes aumenta esa idea, lo mismo que en el interior del país.

Respecto del mes anterior, Alberto Fernández ha registrado un 38,2% contra un 34,1% de Mauricio Macri. Roberto Lavagna tiene un 11,7% mientras que José Luis Espert, un 5,2% y Nicolas del Caño, un 2,3%.

Para un eventual balotaje, Alberto Fernández se impondría a Mauricio Macri 45,4% a 44,3%».

Para la evolución de las imágenes de los candidatos, el escenario en la provincia de Buenos Aires y los detalles de la encuesta, cliquear aquí.