Tenaris, nave insignia de Techint, se va de la Bolsa de Buenos Aires

Como se anticipó en AgendAR el 22 de junio, tras un año de fuerte inestabilidad y pérdida de valor por la crisis de la Argentina, Paolo Rocca retira a Tenaris, nave insignia del Grupo Techint en la Argentina, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde empezó a cotizar en 1958.

En un comunicado, la empresa afirmó que «la asamblea de accionistas aprobó el retiro del régimen de oferta pública de Tenaris en el mercado de Valores de Buenos Aires y Bolsas y Mercados Argentinos S.A.».

Una acción de Tenaris valía 493 pesos en junio de 2018. Alcanzó los 709 pesos en octubre en plena crisis cambiaria, dado que este papel siempre fue un refugio de valor para los inversores bursátiles, pero no se pudo mantener.

En un escenario de alta volatilidad y especulación, el precio de la acción de esta gigantesca compañía descendió hasta los 395 pesos en diciembre. Y desde entonces remontó hasta 522 pesos, cuando se tomó la decisión que ahora se formaliza. Por supuesto. en dólares su valor es mucho menor al que tenía.

De todos modos, su cotización local no es importante para Tenaris: se trata de una empresa multinacional. El golpe es para la Bolsa local, que pierde un título de referencia.

Esta empresa, la mayor productora global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera y que es controlada por el grupo Techint, había dado a conocer una ganancia de 243 millones de dólares en el primer trimestre de 2019.

Desde hace más de 60 años, Tenaris es un importante protagonista en el desarrollo del mercado del petróleo y gas en Argentina a partir del establecimiento de la planta de Siderca en la ciudad de Campana en 1954. Actualmente, la planta es considerada una de las más eficientes e integradas de su tipo en el mundo, con una capacidad de producción anual de más de 900.000 toneladas de tubos sin costura.

Además, produce una amplia gama de productos para el mercado energético, automotriz, para aplicaciones agro-industriales y exporta más del 70% de sus productos de alto valor agregado a todo el mundo.

Pero en medio de la inestabilidad y de algunas tensiones con el gobierno de Macri, Rocca –el empresario ítalo argentino que es el alma mater de esta compañía- anunció su deseo de abandonar el listado que cotiza en bolsa y llamó a una reunión de directorio para proponer su decisión.