Agroindustria volverá a subir a la categoría de ministerio

A once meses de la reestructuración del gabinete de su gobierno, el presidente Mauricio Macri decidió que Agroindustria vuelva a tener estatus de ministerio. El decreto con la oficialización del cambio se publicará pasado mañana en el Boletín Oficial, un día antes de su presentación en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Se trata de una respuesta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político del Presidente para un sector afín al gobierno nacional.

A diferencia de otros ámbitos de la economía, el sector agropecuario cerrará el año con una cosecha récord -147 millones de toneladas- y con una suba de la producción total de carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina), que ya se ubica en seis millones de toneladas, según las últimas estimaciones.

Luis Miguel Etchevehere volverá a ocupar una silla en las reuniones diarias que el Presidente mantiene con su gabinete. Y había sido uno de los ministros degradados a fines de agosto de 2018 cuando se decidió relanzar la gestión como una señal a los mercados y para calmar los reclamos de cambios que le hizo llegar el «círculo rojo» en medio de la crisis económica.

Se trata también de una victoria para la insistencia de Etchevehere, que no perdió oportunidad frente al Presidente para explicar los inconvenientes que generaba en el mundo la falta de ese cargo para negociar.

En la práctica es poco lo que cambiará. Etchevehere no sumará presupuesto ni gente, pero tendrá una relación diaria con el Presidente, algo que hasta ahora tenía que dosificar o hacerlo a través de su jefe, el ministro de Producción, Dante Sica.

VIALa Nación