Techint incorporará a los trabajadores despedidos de la obra del CAREM 25

La UOCRA Seccional Zárate confirmó que la empresa Techint empezó a entrevistar y a tomar exámenes preocupacionales a los 73 trabajadores que fueron despedidos de la obra nuclear del Proyecto Carem 25 en Lima.

E conflicto se inició en el mes de mayo cuando la empresa contratista Tecna suspendió por veinte días sin goce de sueldo a los 73 trabajadores. A partir de ese momento se inició un largo proceso de audiencias en el Ministerio de Trabajo en el cual la UOCRA y la Comisión Nuclear de Energía Atómica (CNEA) mantuvieron una serie de negociaciones.

El acuerdo plantea que los 73 trabajadores suspendidos sean reabsorbidos por la empresa Techint, otra de las contratistas del proyecto nuclear Carem; y así resolver el conflicto de fondo. Es otra etapa en la destrucción del proyecto tecnológico más ambicioso que emprendió la Argentina.

Esto concluye, si no hay cambios fundamentales en la política científica -es decir, en la política-, en su eliminación -como está sucediendo con la PIAP- o su compra por alguno de sus muchos competidores extranjeros de tecnología «CAREM-like»: NuScale de los EEUU, AP-100 de CNNC, China o Smart de Kaeri, Corea. No se excluye tampoco la posibilidad de una compra hostil, para eliminarlo.