Medidas de control y seguridad para el escrutino electoral

La Cámara Nacional Electoral -los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía-, a solicitud de los apoderados de los partidos políticos, dictó este jueves 1° un conjunto de medidas para facilitar la fiscalización del proceso electoral.

Esto se consideró necesario a partir de que el gobierno contrató para el escaneo y transmisión de los datos del escrutinio a la empresa Smartmatic, sin antecedentes en los países más desarrollados y cuestionada por su actuación en otros.

Se trata, entendemos, de un aspecto fundamental. Los votos no garantizan que la decisión sea acertada -nada puede hacerlo- pero es la única forma en una sociedad moderna de dotar de legitimidad a los actos de gobierno. O, en una expresión no tan moderna «el consentimiento de los gobernados». Por lo tanto, es necesario que no haya sospechas sobre el resultado de las elecciones.

Un resumen de las medidas más importantes dispuestas:

• Los fiscales podrán fotografiar toda la documentación del escrutinio (Acta de escrutinio, Telegrama y Certificado de escrutinio)

• Los fiscales informáticos podrán permanecer en los CET ubicados dentro de las escuelas y fotografiar la pantalla durante el escaneo del telegrama.

• También se accederá a las imágenes del telegrama escaneado antes que sea procesado

Puede accederse al texto completo de la Resolución en el Expediente “S” 67/2018, cliqueando aquí.