Bolsonaro lo hizo: la reforma previsional en Brasil fue aprobada en Diputados

El gobierno de Jair Bolsonaro logró una victoria con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma previsional, que él había definido como el proyecto más importante del inicio de la gestión. El proyecto eleva a 62 años la edad mínima de jubilación de las mujeres y a 65 la de los hombres.

En la madrugada de ayer, con 370 votos a favor y 124 en contra, el Plenario de Diputados aprobó en general la propuesta enviada por el Ejecutivo. El poderoso ministro de Economía, Paulo Guedes, es al autor del proyecto con el cual, según sus palabras, fue desactivada una «bomba» de tiempo la cual amenazaba hacer estallar las cuentas públicas.

Con la puesta en vigor del nuevo sistema el Estado ahorrará más de 900 mil millones de reales (u$s 230 mil millones) en una década, según los cálculos de Guedes.

Por tratarse de una reforma constitucional el cambio del sistema jubilatorio requiere de una mayoría especial de 3/5 de Diputados, que son 308 congresistas, y un igual porcentaje necesario en la Cámara Alta.

El presidente de Diputados, Rodrigo Maia, convocó para hoy a una nueva sesión en la que serán votados 8 puntos en particular propuestos por la oposición. Ya no es posible cambiar lo votado en general y el gobierno confía poder enviar de inmediato la media sanción de Diputados al Senado.

VIAÁmbito