Burford Capital, el fondo que demanda a Argentina por YPF, acusado de inflar balances

Loretta Preska, la jueza a cargo del juicio de Burford contra YPF

Burford Capital, el fondo que está demandando a la Argentina por la estatización de YPF durante el gobierno de Cristina Kirchner, se hundió en la Bolsa de Londres. Sus acciones perdieron 20% el martes y cayeron otro 49% ayer miércoles, acusado de haber inflado sus balances. Perdió casi US$ 2.000 millones de su valor bursátil en dos días.

La firma de inversión Muddy Waters (en inglés «aguas barrosas») publicó un informe en su sitio web sobre Burford Capital, cuyo principal accionista es el administrador de fondos Neil Woodford. Muddy Waters afirma que la compañía que cotiza en Londres exagera la rentabilidad que obtiene por sus inversiones y cuestionó sus reportes financieros y su gerenciamiento.

En el informe de Muddy Waters una de las críticas más importantes que se le hacen a Burford es la alta concentración en unos pocos juicios. El más grande es YPF. Además, acusan a Burford de no contabilizar la última decisión de la jueza Loretta Preska de aceptar la defensa argentina y rechazar la de ellos.

Burford compró la participación que tenía la familia argentina Eskenazi en YPF a través de la firma Petersen y demandó a la petrolera y a la Argentina por no haber cumplido el estatuto, que dice que quien compre la mayoría de la empresa tiene que lanzar una oferta por el 100 % del capital. Según el informe, Burford sobrevaloró hasta siete veces el retorno sobre el juicio. Las acciones de YPF suben 1,5% en Wall Street, en un contexto de mercados en rojo.

Burford ha sido una empresa favorita de los inversores y hasta el cierre de las operaciones del martes sumaba un avance de 1.021% en sus acciones desde su salida a bolsa, en octubre de 2009. Entre los analistas que sigue Bloomberg, 8 de cada 9 otorgaban a las acciones de la compañía calificación de “comprar” u otra equivalente. Corresponde indicar que Muddy Waters es una firma «short seller». En el lenguaje de los operadores bursáltiles, se denomina así a quienes apuestan a la baja.

Para acceder al informe de Muddy Waters cliquear aquí.

VIABloomberg