Según «O Globo», las críticas de Bolsonaro a Cristina Kirchner se hicieron a pedido del gobierno argentino

A propósito de nuestra nota del 7 de este mes sobre el presidente Bolsonaro, el periodista brasileño Henrique Júdice Magalhães acercó a nuestra atención esta noticia de O Globo -el principal diario de Brasil y un gigante de los multimedios- del 6 de junio pasado. Confesamos que la habíamos pasado por alto, como los otros medios argentinos. Nos parece una información importante. Agregamos el dato obvio que no ha sido desmentida por nadie en el gobierno brasileño:

«Las críticas de Bolsonaro a Cristina Kirchner se hicieron a pedido del gobierno argentino. Al visitar Buenos Aires el mes pasado, el diputado Eduardo Bolsonaro habría preguntado cómo colaborar con la campaña de reelección de Macri.

BUENOS AIRES – La escena tuvo lugar hace menos de un mes, en una reunión entre el diputado Eduardo Bolsonaro y un alto funcionario del gobierno argentino. Al visitar Buenos Aires, el hijo del presidente Jair Bolsonaro, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Cámara de Representantes, habló con el funcionario sobre el escenario electoral argentino y le preguntó cómo Brasil podría colaborar con la campaña de reelección del presidente Mauricio Macri. Según otra fuente argentina de alto rango, la respuesta del funcionario de Macri fue decisiva: «Relacionar, siempre que sea posible, a la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) con Venezuela».

Esto es exactamente lo que hizo el presidente brasileño en su primera visita de estado a Argentina. Y la solicitud hecha por el funcionario argentino al congresista Bolsonaro inspiró uno de los puntos escritos por el hijo del presidente en los documentos que trajo a Buenos Aires como una especie de guión para la visita de estado de su padre.

Una de sus notas decía «que Brasil y Argentina no se vuelvan nuevas Venezuelas». En el caso de Argentina, esto significa, en otras palabras, pedirles a los argentinos que no voten por el regreso de Cristina al poder.

En su declaración en la Casa Rosada, el presidente brasileño aseguró que existe «una preocupación regional» sobre el surgimiento de «nuevos venezolanos» e instó a los argentinos a «votar de manera responsable, con mucha razón y menos emoción».

«Creo que a toda Sudamérica le preocupa que no crearemos nuevos venezolanos en la región», dijo Bolsonaro.

Como se esperaba y tal como estaba, según fuentes argentinas, acordado durante la visita de su hijo al país, el presidente brasileño expresó su opinión directamente sobre la campaña local y la disputa central entre Macri y Cristina. Aunque la senadora decidió postularse para la vicepresidencia, dejando la candidatura presidencial en manos de su ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, la elección está polarizada.

VIAO Globo