La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires nos hizo llegar este viernes unas definiciones de su Presidente, Guillermo Siro. Ante el rechazo que una mayoría de los argentinos manifestó ayer, domingo 11 de agosto, por el modelo económico que se está aplicando, creemos necesario empezar a publicar nuevas propuestas:
- En la Argentina podemos y debemos construir una Oferta Exportable con Valor Agregado
- Podemos dar empleo estable y de calidad a nuestra gente.
- Podemos rescatar y fortalecer a las empresas pequeñas, medianas y también a las grandes, que hoy se ven en dificultades por la caída del mercado interno y los intereses usurarios que les impiden el acceso al crédito.
Ya desde hace casi cuatro años estamos advirtiendo desde la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de un cambio de timón en la política económica. No es posible esperar más.
Las empresas pequeñas y medianas, que sustentamos las economías regionales en todo nuestro país, necesitamos un mercado interno con capacidad de compra y un comercio exterior inteligente, administrado y planificado, que desarrolle y proteja la industria nacional y el trabajo de los argentinos.
Pero administrar el comercio exterior no es, como algunos intereses tratan de confundir, proteger la ineficiencia, las técnicas anticuadas. Al contrario, queremos que se favorezca la incorporación de nuevas tecnologías.
Para eso, los empresarios tenemos que formarnos, prepararnos. Y formar y preparar a nuestro personal. En CEPBA hemos encarado cursos y talleres con este propósito. Y ahora planteamos que es necesario «industrializar la ruralidad».
Quiero plantear un ejemplo concreto, que ya mencioné otras veces, para no quedarnos en consignas vacías. Me refiero al modelo de desarrollo y transformación de producción primaria, de inclusión y prosperidad que nos muestran Tres Arroyos y su Parque Industrial. En esta localidad bonaerense, la capital del trigo de nuestra provincia, en el año 2001 solo se industrializaba el 9% de su producción agropecuaria en la zona. Se exportaba el 91% sin ninguna incorporación de valor agregado. Es el modelo de la “División Internacional del Trabajo”, la teoría que como necesidad de la Revolución Industrial en Inglaterra, los ayudó a obtener mercados para sus industrias, y proveedores de materia prima.
Pero desde el 2005 hasta el 2015 la aplicación de retenciones para la exportación de productos primarios agropecuarios, que se reducían a medida que se le agregaba valor y trabajo argentino, más una política provincial y municipal de apoyo a la industrialización de la ruralidad y una generación de empresarios agropecuarios e industriales proactivos y con conciencia regional, lograron que en el año 2018 en la región se industrialice el 54% de la producción agropecuaria local , que se logre que hoy este proceso de incorporación de valor, tecnología, raíces e identidad a nuestras materias primas, hayan generado más de 3.000 puestos de trabajo industrial de calidad. Y se exporte más del 55% de la misma con aduana en el Parque Industrial, haciendo de Tres Arroyos, de sus logros en la Industrialización de la ruralidad un modelo a implementar en toda la Provincia de Buenos Aires y en todo nuestro país.
En ese sentido la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires seguirá trabajando con propuestas y acciones concretas de apoyo a los emprendedores, la formación de los trabajadores y la capacitación de los empresarios Pymes».
Guillermo Fabián SIRO
Presidente de CEPBA