Templeton: el fondo que perdió 1.800 millones de dólares en Argentina. Buscan culpables

Hasenstab, el CEO que perdió mil ochocientos millones de dólares

«Los fondos de bonos de Franklin Templeton administrados por Michael Hasenstab han perdido un total de casi $ 1.8 mil millones en un solo día como resultado de la exposición a los bonos del gobierno argentino, que se vieron afectados con una venta masiva a raíz de la derrota de las elecciones primarias del presidente Mauricio Macri durante el fin de semana.

Hasenstab ha sido uno de los mayores compradores de deuda argentina, ya que adquirió más de tres cuartos de la emisión de U$S 3 mil millones de bonos BOTE disponible en mayo de 2018, y seis de sus fondos acumularon una exposición significativa a los títulos argentinos.

Franklin Templeton no es el único grupo que sufre pérdidas en la liquidación de la deuda argentina, con Ashmore Group y Fidelity también afectados por grandes caídas. El análisis de JPMorgan muestra que la compra de bonos argentinos fue una de las operaciones más populares a fines de julio. Otros tenedores de niveles significativos de deuda denominada en dólares de Argentina incluyen a BlackRock, T Rowe Price y Pimco, según Bloomberg».

Esta noticia está en todos los medios financieros del Hemisferio Norte. La inevitable búsqueda de responsables de esas pérdidas sólo es mencionada hasta ahora en unas pocas publicaciones. En realidad, el énfasis está puesto en la euforia compradora de acciones y títulos argentinos que se desató el pasado viernes 9, y de la que informamos en Wall Street apostó en las PASO.

Según publicó la revista Noticias ese mismo viernes, encuestas muy reservadas del banco brasileño BTG Pactual y de la consultora Elypsis, del ex subsecretario de Programación Económica macrista Luciano Cohan, hicieron creer a los inversores que venía un «empate técnico» o una pérdida por muy pocos puntos de la lista de Juntos por el Cambio, y eso iba a producir una valorización de títulos y acciones. Una publicación digital afirma que la Comisión Nacional de Valores abrió una investigación sobre esas personas, que involucra también a otros bancos.

AgendAR se siente obligado a indicar que el error fue común -algo menor, en algún caso- a todas las encuestadoras. Pero ese es un tema para abogados. El blog IKN, en idioma inglés señala que BTG está vinculado al banco suizo UBS AG, de modo que hay material para juicios en el Hemisferio Norte.

Lo que nos parece importante destacar es que estas pérdidas, al igual que las ganancias, se dan en el casino global de los fondos de inversión, donde los valores cambian día a día. La deuda que esos valores representan -la nominada en dólares- no varía, y es un problema fundamental que debe enfrentar nuestro futuro gobierno.