La geopolítica de los incendios en la Amazonia

A protester holds a sign while attending a demonstration to demand for more protection for the Amazon rainforest, in Brasilia, Brazil August 23, 2019. The sign reads: "save the forest". REUTERS/Adriano Machado

La periodista Jordana Timerman del New York Times hace un valioso resumen periódico de lo que se publica en inglés sobre Latinoamérica. De ahí son estos párrafos:

«Las conflagraciones en la selva amazónica de Brasil se han convertido en un tema de preocupación internacional y nacional, con una reacción violenta que podría afectar la posición y el comercio mundial de Brasil. Docenas de incendios están afectando diferentes partes de la Amazonía: son más graves que en años anteriores. En solo una semana, se detectaron 9.507 incendios nuevos y afectaron al menos 32 reservas naturales y 36 tierras indígenas. Los vuelos en todo el Amazonas se suspendieron porque el humo afectó la visibilidad, y los hospitales de la región informan una afluencia de pacientes con complicaciones relacionadas con la inhalación de humo. (New York Times, Washington Post, Al Jazeera).

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió conversaciones de emergencia sobre el tema en la cumbre del G7 de esta semana. La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó su llamado. (Guardian) El secretario general de la ONU, António Guterres, también instó a Brasil a tomar medidas. “En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad. El Amazonas debe estar protegido ”, tuiteó. «Los incendios forestales en curso en Brasil son profundamente preocupantes», dijo la Comisión Europea en un comunicado el jueves. Leonardo DiCaprio y Ariana Grande se han unido al coro crítico.

En casa, los brasileños apoyan abrumadoramente la protección de la Amazonia, según las encuestas. Una petición de la ONG Avaaz pidiendo al gobierno que detenga la deforestación ilegal recibió 1,1 millones de firmas en Brasil. El miércoles, el ministro de Medio Ambiente de Brasil fue abucheado en un evento climático internacional en el estado de Salvador.

Los líderes indígenas en el estado norteño de Rondônia contrarrestaron los intentos oficiales de minimizar la gravedad de los incendios y describieron cómo los animales salvajes salían corriendo de las áreas del bosque a medida que se acercaban las llamas, informa el New York Times.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha tratado de desviar las críticas a sus políticas ambientales: arremetió contra los líderes mundiales y dijo que están interfiriendo en las políticas internas de Brasil. También dijo que Brasil carece de recursos para responder a los incendios, e insinuó que podría desplegar al ejército, informa Reuters.

Lo que está causando los incendios también es objeto de controvertido debate. Los expertos vinculan el aumento masivo de incendios (85% este año respecto al anterior) a la deforestación, contrarrestando los intentos del gobierno de vincular las llamas a una sequía estacional supuestamente más intensa. (Buzzfeed) Es común que los agricultores limpien ilegalmente la tierra con incendios durante la estación seca, pero los críticos dicen que han sido envalentonados por la retórica y las políticas anti-ambientales de la administración Bolsonaro. (Economista)

Esta semana, Bolsonaro acusó a las ONG de incendios provocados destinados a avergonzar a su gobierno. 118 organizaciones de la sociedad civil condenaron su acusación: el presidente no necesita ONG para quemar la imagen de Brasil en el mundo «, dijeron.

Los incendios, y los llamados a la acción, se producen cuando los expertos advierten que la deforestación está acercando al Amazonas a un punto de autodestrucción. Los datos muestran un aumento de la deforestación este año, y los activistas dicen que la actividad ilícita se ve impulsada por la retórica de la administración Bolsonaro, que desprecia los derechos ambientales e indígenas, informa The Guardian.

Las políticas de Bolsonaro podrían afectar el comercio. Ayer, el primer ministro de Irlanda dijo que el país votará en contra de un acuerdo comercial de la UE con el bloque comercial Mercosur a menos que Brasil tome medidas para detener la quema del Amazonas. El Reino Unido, por otro lado, se ha centrado en un acuerdo comercial posterior al Brexit y se abstuvo de comentar en Amazon esta semana. Alemania y Noruega están reteniendo contribuciones al Fondo Amazonas de Brasil, pero no han dicho si las políticas ambientales de Brasil afectarán su postura sobre el acuerdo comercial del Mercosur. (Guardián)

El sector agrícola de Brasil, a su vez, está comenzando a expresar su preocupación de que la postura de la administración Bolsonaro dañará su mercado. Eso podría impulsar una alianza inusual entre los agronegocios y los ambientalistas, dicen algunos. Y un grupo de gobernadores ha expresado su preocupación por el impacto potencial en el comercio, y están pidiendo a los donantes internacionales que eviten al gobierno federal y trabajen con las autoridades estatales en los esfuerzos de conservación (Guardian, New York Times)».

ooooo

Por otro lado, todos los sectores del pueblo brasileño tienen una sensibilidad aguda en el tema de la soberanía sobre la Amazonia, que les pertenece en su mayor parte. En la década del ’80, hace unos 30 años, Francia impulsó una internacionalización de la Amazonia como «patrimonio de la humanidad», y esto no ha sido olvidado por su clase dirigente.

Ayer, el politólogo Julio Burdman tuiteó:

Esto otro tweet, también muy reciente, del General Eduardo Villas Bôas, comandante en Jefe del Ejército brasileño desde 2015 hasta enero de este año, parece confirmar esa apreciación: