La economía del Conocimiento en Argentina. Informe

El Observatorio de la Economía del Conocimiento (OEC), informa que el sector de «Servicios basados en el conocimiento» ya emplea a 439.000 trabajadores formales en la Argentina. Esto significa que a fines de 2018 había logrado un incremento interanual de 0,9%, a través de la creación de 3.819 puestos de trabajo en el último trimestre de ese año, y que así incrementó su participación sobre el empleo total de la economía a 6,7%, su valor máximo en los últimos 8 años.

«Esta cifra implica un incremento interanual de 0,9%, que contrasta con la caída del resto de la economía», reflexiona el propio informe del OEC al evaluar la generación de puestos de trabajo.

Se consideran Servicios basados en el Conocimiento (SBC) a aquellos que son intensivos en capital humano de alto y mediano nivel de calificación, cuya provisión requiere del uso de tecnologías de información y comunicación. Además de demandar talento calificado, estos servicios absorben y difunden el conocimiento, contribuyendo así al aumento de la productividad de la economía vía encadenamientos intersectoriales.

El observatorio diferencia tres tipos de SBC. Por un lado los que corresponden a desarrollo de Software y servicios informáticos (SSI), por el otro a servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) –que incluye desde tareas jurídicas, contables, de asesoramiento, hasta publicidad, investigación y arquitectura- y por último, los servicios personales, culturales y recreativos (SPCR), que son los vinculados a producción de audiovisuales, entretenimiento, y similares.

Al calcular el salario promedio del sector completo de SBC, el OEC estimó que en marzo de 2019 el mismo ascendía a 15.000 dólares anuales, lo cual implicó una caída interanual de 26,1%. Vale la pena aclarar que este cálculo no incluye las últimas devaluaciones de la moneda nacional.

COMPOSICION

Al analizar la composición del empleo en el sector, el área de software y servicios de la información (SSI) explica la mayor parte del incremento, con un crecimiento interanual de 6,2% y 6.206 nuevos puestos de trabajo a fines de 2018, en relación al mismo trimestre de 2017. Fue también el sector que impulsó la mayor creación de empresas, que ya son más de 47.000 en todo el país vinculadas a la Economía del Conocimiento.

Pero fueron los servicios audiovisuales (SAV) los que registraron el mayor incremento interanual (14,7%) al sumar 1.022 empleados registrados nuevos a fin de ese año.

La contracara de ese panorama fueron los servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT), que experimentaron en el último cuatrimestre de 2018 una merma de 1% y 3.409 empleos menos.

Todo esto indica, en base a estimaciones datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que el total de ocupados en el sector de SBC en la Argentina alcanzó 1,3 millones de personas.

En este contexto, en el primer trimestre de 2019 este sector generó un superávit comercial de 660 millones de dólares. Y eso se produjo a pesar de que el total de sus exportaciones -que asciende a 6.257 millones de dólares- tuvo una disminución interanual de 5,8%. Si actualmente más de un millón de profesionales se desempeñan en el sector privado como parte de los Servicios Basados en el Conocimiento, el futuro luce bastante promisorio si se considera que ya hay alrededor de un millón de estudiantes universitarios que se dedican a carreras vinculadas a esta área de la economía, de acuerdo al informe de Agosto de OEC.

software programacion
El sector del software en 2017 exportó por US$1.700 millones y este año prevén superar los US$2.100 millones, un récord.

De este total, el 77,3% corresponde a instituciones de carácter estatal (22,7% privadas), mientras que un 85,5% estudian carreras de grado, 8,3% de pregrado y 6,2% de posgrado.

En 2017, la mitad de los alumnos cursando estas carreras en la Argentina se concentraban en 9 universidades:

– Universidad de Buenos Aires (14,5%)
– Universidad Tecnológica Nacional (6,7%)
– Universidad Nacional de La Plata (5,3%)
– Universidad Nacional de Córdoba (5,1%)
– Universidad Empresarial Siglo 21 (5,1%)
– Universidad Nacional de Rosario (4,5%)
– Universidad Nacional de Tucumán (3,1%)
– Universidad Nacional del Nordeste (3,0%)
– Universidad Nacional del Litoral (2,5%).

El Observatorio advierte que «CABA y provincia de Buenos Aires concentran el 51,1% de los estudiantes de SBC del país, con proporciones que ascienden al 26,1% y 25,0%, respectivamente».

En ambas jurisdicciones, economía y administración junto con derecho emergen como las dos disciplinas de mayor peso.

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata son las dos instituciones con mayor caudal de estudiantes: la primera de ellas reúne 152 mil alumnos (en su mayoría pertenecientes a economía y administración), mientras que la segunda concentra 55 mil (en su mayoría, en arquitectura y diseño).

Córdoba y Santa Fe cuentan con 141 mil y 95 mil estudiantes de SBC, respectivamente, y junto con CABA y Buenos Aires concentran el 74% del total.