Martes negro: dólar, bonos, acciones y riesgo país. Sobre todo, riesgo país

El dólar subió ayer martes 27 un 2,5% en el día y cerró a $ 58,60 para la venta y $ 54,69 para la compra (cotización promedio del BCRA). El Central tuvo ayer una intervención récord en esta gestión: vendió US$ 362 millones de sus reservas, entre ventas propias y a cuenta del Tesoro. Pero no pudo contener el alza.

El índice Merval, que refleja el valor de una canasta de las acciones más representativas de la bolsa local, cayó un 4,7% a valores mínimos desde septiembre 2017; los ADRs, acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, perdieron hasta 14%; y los bonos del Estado argentino nominados en dólares se desplomaron un 13,2%. La causa principal de estas caídas es el agresivo «desarme de posiciones» (ventas) de fondos de inversión del exterior.

Hasta el cierre de los mercados, y por bastantes horas después, hasta el cierre de esta nota, el Fondo Monetario Internacional no daba señales sobre el próximo desembolso de U$S 5.400 millones.

Todo esto se refleja en que el índice que mide el «riesgo país» se disparó un 9,6% a 1.990 puntos, tras haber tocado, en una tarde de nervios, los 2.000 puntos. Un nivel al que no llegaba desde hace 14 años, después del canje de deuda que implementó Néstor Kirchner en 2005.

En otra nota, subida en estas mismas horas, damos la opinión de AgendAR sobre la crisis financiera argentina que ayer volvió a mostrar sus síntomas más agudos. Aquí mostramos, con el cuadro que confecciónó S. Ginandrea, la evolución del precio del dólar y las reservas del Central en las últimas semanas.