Hay control de cambios. Las medidas

En varias ocasiones hemos analizado en AgendAR la política económica que se ha llevado adelante en estos años: el predominio de la lógica de la valorización financiera sobre cualquier otro criterio. Y hemos sido críticos.

Ahora, creemos que ya no vale la pena (apenas si nos permitimos una pequeña broma con la imagen elegida). Concluyó, mal, el tercer intento de integrar a la economía argentina en la globalización financiera, sin salvaguardias ni protección de la producción nacional. El primero fue durante la dictadura de 1976/83, el segundo durante el gobierno de Carlos Menem y continuó en el de la Alianza. Los tres terminaron en una crisis, con pérdidas graves para la economía y para el bienestar de la población.

Nos limitamos entonces a dar una síntesis de las medidas principales que resultan del decreto 609 y la reglamentación A6770 del BCRA, publicados ayer domingo 1° de septiembre, vigentes a partir de hoy y hasta, en principio, el 31 de diciembre de este año (al pie de esta nota están los vínculos a los textos originales):

1- Las personas podrán comprar hasta un límite de 10 mil dólares por mes.

2- Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar. Es decir, sólo podrán comprarlos para pagar insumos importados o cancelar deudas previas.

3- No podrán realizarse transferencias de fondos al exterior por más de 10 mil dólares por persona por mes. Esta disposición, junta a 1. y 2., significa que nuevamente habrá un dólar «blue» (o negro). Con estos límites, es probable que represente una parte pequeña de las transacciones, al menos al principio.

4- Los exportadores deberán liquidar las divisas dentro de los cinco días hábiles luego de cobrarlas.

5- Las empresas podrán pagar sus deudas provisionales con las letras de tesorería, cuyo vencimiento había sido postergado en una medida anterior.

También se dispuso que en este mes de septiembre los bancos podrán extender su horario de atención al público hasta las 17 horas, y se tomaron medidas para tratar de cubrir la demanda de los dólares depositados por los ciientes en las casas centrales o en las sucursales. El gobierno trata de impedir que se cree la imagen de que los bancos no devuelven los dólares depositados, «a la 2001».

(AgendAR ha insistido repetidas veces que esta crisis no es como la de 2001. A pesar de todos los errores que han cometido las autoridades que la hacen parecida).

Para acceder al DNU 609/2019 cliquear aquí. Para la comunicación A6770 del BCRA cliquear aquí.