Los planes de subsidios del Estado para que las automotrices ofrecieran vehículos con descuentos especiales (conocidos como Juni0km, Juli0km y Agost0km) no lograron revertir el derrumbe que experimenta el mercado automotor argentino (ya cae 45,8% frente a 2018), pero al menos consiguieron atenuar un poco ese desplome.
Es por eso que los concesionarios agrupados en ACARA ya solicitaron al Gobierno más subsidios para continuar con estos descuentos en septiembre, aunque las automotrices no piensan igual. Las terminales reclaman que, en primer lugar, el Gobierno cancele la deuda de 1.300 millones de pesos en descuentos prometidos por el Estado que las empresas ya aportaron de sus propios fondos.
Las automotrices seguirán ofreciendo en septiembre sus propios descuentos y bonificaciones, pero están a la espera de una señal del Gobierno para que cancele esa deuda.
Agosto terminó mal para las automotrices. Por un lado, se registró una caída del 32% en los patentamientos de 0 km, marcado por el impacto de la devaluación que se produjo después de las PASO. Pero esa no es la peor noticia:el golpe más duro es el levantamiento (por ahora) del plan de descuentos que dispuso el Gobierno a partir de junio y que estuvo vigente hasta el último día de operaciones del agosto.
La falta de definición del Gobierno dejó al sector en medio de la incertidumbre para el inicio de septiembre. Desde la cámara que agrupa a las concesionarias, dejaron trascender que habían recibido el guiño del Gobierno sobre la prórroga para este mes aunque la situación no es tan sencilla ya que, por el momento, las fábricas no están de acuerdo con la continuidad. El motivo es la deuda que tiene el Estado por el subsidio prometido desde el inicio del plan Juni0km y que ese mes significó $1.000 millones. “Si no aparece la plata, ninguna terminal va a seguir con la medida”, dijeron en el sector.
Virtualmente, el Gobierno está en “default” automotor. Hasta el momento, canceló la deuda del primer mes, pero sigue en rojo Juli0km y Agost0km. Según las estimaciones de las empresas, la deuda actual ronda los $1.300 millones. “La voluntad política de seguir está, pero tienen que aparecer los fondos de julio, agosto y, ahora, de septiembre. Sin esa condición, no se pueden firmar los contratos y no hay fecha para hacerlo”, señalaron desde una automotriz. En otra, sugirieron el detalle de que no hubo comunicado oficial para la continuidad del plan como sucedió los meses anteriores. Desde el Gobierno ratificaron que “por ahora” no está vigente y que intentarán reflotarlo en los próximos días. También es posible que aún con la posibilidad de que el plan se reflote, alguna terminal decida no participar.
Por eso, más allá del esfuerzo de ACARA de mostrar que las bonificaciones oficiales continuaban, las concesionarias hoy no tendrán rebajas por parte del Gobierno.
“Siempre está la posibilidad de reflotarlo pero, en este contexto, parece imposible. Septiembre comienza sin plan oficial de descuentos”, reconocieron desde otra terminal.
El dato no es menor ya que la baja de 32% del mercado podría haber sido peor sin la ayuda oficial. Estiman que los incentivos de hasta $90.000 dados por el Gobierno, en los programas Juni0km, Juli0km y Agost0km, sumaron un 20% de operaciones. En agosto, los registros fueron de 44.500 unidades. Es decir, el número real de demanda estaría apenas por arriba de los 35.000 0km.
Algunas automotrices consultadas señalaron que mantendrán sus propios descuentos pero, al desaparecer el subsidio oficial, éstos serán menores por lo que la demanda se resentirá por lo que se avecinan meses más complicados. El viernes pasado, en las fábricas, estuvieron analizando el nivel de los descuentos que podrán poner para septiembre en el marco de la crisis financiera y económica que alcanzó su punto máximo. Obviamente, hay mucha preocupación en el sector por el impacto que tendrá una baja mayor de las ventas ya que, aún con el descuento del Gobierno, el mercado estaba por debajo de lo que se necesita para que cierren los números.