El ministro de Defensa chino visita Argentina para hablar de cooperación militar

Chinese Defense Minister Wei Fenghe speaks at the IISS Shangri-la Dialogue in Singapore, June 2, 2019. REUTERS/Feline Lim

Wei Fenghe, ministro de Defensa Nacional y Consejero de Estado de la República Popular China llegó en visita oficial a Buenos Aires y se reunió con el presidente Macri. Los medios (incluso AgendAR) fueron tomados de sorpresa, pero reaccionaron rápidamente. En especial, los más sensibles a las preocupaciones de la embajada norteamericana.

La Nación lo describe como «un halcón del régimen chino que manejó el arsenal nuclear» (para ser precisos, el entonces teniente general Wei comandaba la fuerza estratégica de misiles del Ejército Popular cuando fue promovido por el presidente Xi Jinping, en 2012).

Desde ese mismo enfoque, recomendamos la lectura de Martín Dinatale, de Infobae:

«Mauricio Macri recibió ayer al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en una reunión que la diplomacia de ambos países califica como «sensiblemente relevante». Macri y Wei hablaron sobre la cooperación militar, las misiones de paz y la eventual adquisición de material bélico fabricado en China.

Macri recibió a Wei junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que busca oferentes para participar en una futura licitación internacional destinada a la adquisición de un buque polar antártico. También pasarán revista de los eventuales ejercicios militares conjuntos, la cooperación en misiones de paz y la entrega de China de un hospital itinerante de última generación que hoy se dará a conocer.

No estaba previsto abordar la situación institucional de la estación espacial china en Neuquén, un emprendimiento aprobado por Cristina Fernández de Kirchner que está instalado en 200 hectáreas y es manejado por la agencia estatal Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende de Ejército Popular de China. Esto irrita sin disimulo a la Casa Blanca que ya deslizó sus quejas por el eventual uso militar de esa estación espacial. Macri resiste las presiones y no hará nada para cambiar el status quo diplomático de la base espacial que ya forma parte de la geografía neuquina.

Wei es uno de los funcionarios chinos más poderosos después del presidente Xi Jinping. Ocupa el sillón central en el Politburo de la burocracia China que maneja a 1500 millones de habitantes. Además, Wei fue uno de los que encaró la nueva reforma militar donde la administración comunista decidió aumentar en los últimos años su presupuesto en defensa y esta decisión estratégica convirtió al ministro de Defensa en uno de los lados del triángulo de poder que toma las decisiones en Beijing.

«Es un encuentro muy relevante ya que existe una agenda amplia en materia de defensa con China y un interés particular de ambos en la defensa de la soberanía en lo que respecta al reclamo de las islas Malvinas en el caso argentino y a Taiwan por parte de la administración china», dijo a Infobae un destacado funcionario del gobierno.

Wei se reunió con Aguad y con la viceministra de Defensa Paola Di Chiaro, y los actos culminarán con la entrega de un hospital de campaña militar de última generación por parte del gobierno de Xi Jinping a la Argentina.

Beijing tiene interés avanzar hacia nuevos acuerdos en materia de adquisición de material militar por parte de la Argentina y en el buque polar. La embajada de China en Buenos Aires confirmó la visita de Wei, pero no ofreció mayores detalles al respecto.

Hace unos días, la viceministra Di Chiaro visitó Beijing para mantener reuniones con altos mandos de la administración de Xi Jinping. Avanzó en los detalles de la visita de Wei a la Argentina, evaluó las relaciones bilaterales, la cooperación en misiones de paz y la proyección que existe en materia de cooperación militar.

China pretende el apoyo de Argentina en su reclamo por la soberanía de Taiwán. Este es un tema complicado en lo que hace a las relaciones de Buenos Aires con Washington, si se tiene en cuenta que el domingo pasado el ministro Wei criticó duramente a Estados Unidos por su apoyo al gobierno de Taiwán.

Macri y Aguad conocen la profundidad de este conflicto global, pero apuestan a una diplomacia multilateral y no comprometerán su agenda con Donald Trump por un conflicto que existe en Asia desde hace más de sesenta años».

VIAInfobae