Tras un fuerte reclamo de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y de la Federación de Almaceneros bonaerense (FABA): los pequeños comercios, los kioscos y los almacenes también podrán comenzar a vender productos de la canasta básica alimentaria con la quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se podrán sumar así a la medida que hasta el momento solo abarcaba a las cadenas de supermercados.
A mediados de agosto, como parte del paquete de medidas de alivio, el gobierno fijó para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, una alícuota 0% en el IVA. Pero por su implementación, solo fue posible de aplicar por los comercios más grandes.
Guillermo Siro, presidente de CEPBA, declaró: «Con el nuevo decreto, el comercio mayorista tiene la posibilidad de vender sin IVA esos productos a los pequeños comercios, lo que favorece tanto al negocio de proximidad. como al consumidor final. En la provincia de Buenos Aires, son centenas de miles los pequeños locales y kioscos que abastecen a su vecindario inmediato, o al transeúnte apurado».
«La mayoría de los pequeños comercios, como almacenes de barrio, kioscos y autoservicios chinos son monotributistas y hasta ahora no podían otorgar el beneficio de la quita del IVA a sus clientes. Estos comercios pagan un precio con el IVA incluido y a ese precio le cargan su margen de ganancia».
El decreto 603/2019 determina que también tendrán alícuota cero las ventas que los comercios realicen a monotributistas y responsables inscriptos que participen en actividades como venta al por menor en supermercados, minimercados (mercaditos, autoservicios y locales que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta), kioscos, polirrubros y comercios no especializados.
Los productos que se pueden comercializar sin IVA incluyen pan, leche fluida y UAT, harina, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.
Durante julio, las ventas en supermercados y autoservicios se derrumbaron 10% respecto del mismo período del año pasado, según el último informe de la consultora Scentia. Esos datos corresponden al mes previo a la devaluación de 18,7%. Con la suba del dólar y el impacto que tuvo en los precios, se espera que los números de agosto puedan ser aún peores. Por eso, estas medidas apuntan a amortiguar el golpe.