Vaca Muerta: la apuesta de las petroleras

No es noticia el interés de las más grandes empresas petroleras, y de todo el complejo industrial que se mueve alrededor de la explotación, por el yacimiento «shale» de Vaca Muerta. Tampoco lo es que el gobierno de Mauricio Macri ha apostado muy fuerte ahí, con subsidios y contratos favorables, para mostrar algún resultado positivo de su gestión.

Pero sí hay que marcar que la semana pasada fue el momento que los actores más notorios o más poderosos del negocio eligieron para insistir ante la opinión pública, y ante el posible futuro gobierno, que el impulso, y la promoción estatal, que recibe Vaca Muerta, deben ser mantenidos.

El ex presidente de YPF y actual CEO de la petrolera Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, afirmó que “si Cristina Kirchner es elegida como vicepresidenta, con Vaca Muerta hará lo necesario para continuar con lo que venimos haciendo y va a acelerarlo”.

“Si Macri es el elegido, creo que también hará lo propio. Es muy difícil que entre argentinos nos pongamos de acuerdo en algo, pero en los últimos seis años, funcionarios, la sociedad, gremios y empresas, coincidimos en que Vaca Muerta es una oportunidad enorme para el país”, remarcó Galuccio.

El presidente y CEO de Vista consideró que “Bajada del Palo es un bloque con un potencial extraordinario. La realidad es que podemos perforar 400 pozos en el área, pero solo necesitaríamos 150 para alcanzar un fantástico crecimiento. Eso da una idea de lo rico que es”.

La entrevista se desarrolló en las oficinas centrales de Vista en Neuquén, en su principal activo en Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste, en el que la compañía ya puso en producción ocho pozos no convencionales cuyos niveles de producción la posicionaron como el segundo productor de shale oil más importante de Vaca Muerta.

Galuccio definió al yacimiento como “la mayor oportunidad que tiene la Argentina”. “Lo que está en juego es enorme. Puede cambiar la economía del país radicalmente, y puede cambiar la vida de la gente. Si logramos un desarrollo pleno estoy seguro de que podremos duplicar los ingresos que generan otras industrias, como por ejemplo el agro”.

Galuccio fue presidente de YPF durante cuatro años: desde mayo de 2012 hasta abril de 2016. Luego de la asunción del presidente Macri se especuló con su continuidad, pero finalmente acordaron su salida de la petrolera estatal.

Por su parte, el empresario a quien muchos consideran el más importante de Argentina, Paolo Rocca, propuso una ley para blindar el desarrollo de Vaca Muerta.

El presidente y CEO del Grupo Techint señaló la necesidad de alcanzar “un consenso sancionado por una decisión del Congreso que de horizonte y conabilidad” a la formación Vaca Muerta. Lo hizo en un seminario de la Asociación Empresaria Argentina, AEA, que reúne a los principales «CEOs y dueños» de las principales empresas del país.