25 años de la 1° producción de agua pesada de la PIAP

Recibimos este comunicado de la APCNEAN:

Ayer, 9 de septiembre, se cumplieron 25 años desde el día que Argentina logró producir Agua Pesada Grado Reactor en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, provincia de Neuquén, instalada, puesta en marcha y operada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a través de ENSI SE (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado).

Este hito histórico en nuestro desarrollo nuclear ubicó a la Argentina en el reducido grupo de países con conocimientos y capacidad para producir agua pesada en escala industrial y con calidad suficiente para su empleo en cualquiera de sus múltiples aplicaciones conocidas.

Desde entonces, Argentina aseguró la disponibilidad de Agua Pesada para la continuidad operativa de sus centrales nucleares (CNA I y CNE); devolvió la carga inicial de la CNE a Canadá (448 Tn); exportó a Corea, USA y Europa; suministró a INVAP la carga del reactor exportado a Australia; suministró a NASA la carga inicial para la CNA II (más de 600 Tn), suministró a CNEA la carga del RA10, suministró a NASA un stock para cubrir las necesidades de varios años de funcionamiento de las centrales y luego se reparó y puso a punto para producir la carga inicial de la CNA III (definida como CANDU).

En esta conmemoración, la APCNEAN quiere felicitar, como lo hace año a año, a todxs lxs trabajadores que con su gran aporte y esfuerzo permitieron conseguir ese objetivo, indispensable para un desarrollo nuclear independiente.

Aprovechando este 25° aniversario, la APCNEAN reitera su denuncia acerca de las destructivas decisiones y acciones que se están perpetrando sobre la PIAP y su personal, con clara intencionalidad de consumar su destrucción, desperdiciando, de esta forma, la enorme inversión pública y privada realizada a lo largo de más de 25 años tanto en capacidad humana como en infraestructura.

Una vez más, esta Asociación se pone al frente, junto a otras agrupaciones hermanas, de la lucha por la recuperación y continuidad de la PIAP, y exige al subsecretario de Energía Nuclear y a su gobierno, al que hacemos política y jurídicamente responsable, que se abstenga de seguir profundizando la destrucción de la misma y con ello condicionando el accionar de un futuro gobierno, especialmente después del categórico pronunciamiento del pueblo argentino en contra de las políticas de destrucción de la capacidad productiva y humana de nuestro país. Los argentinos estamos cansados de que nos sigan robando lo que generaciones han sido capaces de acumular y no estamos dispuestos a tolerarlo calladamente.

Secretariado Nacional de la APCNEAN – Asociación de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear