El «rulo»: cómo zafar del control de cambios y hacer una diferencia del 7%

Un cable de la agencia Bloomberg muestra la creatividad local: “Los argentinos están comenzando a encontrar algunos beneficios de los controles de capital que el presidente Mauricio Macri impuso a principios de septiembre. Uno de los sistemas que permite eludir los controles está dando un rendimiento de 7% en cuestión de minutos, y es completamente legal. El beneficio deriva de la diferencia entre el llamado ‘dólar MEP’, que implica comprar y vender bonos en diferentes monedas, y el tipo de cambio oficial”.

El tipo de cambio oficial está en estos días en torno a $ 58, mientras que el dólar «bolsa» o MEP cerró el viernes por encima de $ 62. Estos valores pueden cambiar día a día, por supuesto, pero -en tanto exista el límite de compra de dólares para personas humanas de 10 mil dólares- el valor del «MEP» será mayor. El diferencial, llamado «rulo» por los operadores locales, genera buenas ganancias.

¿Cómo funciona el “rulo”? Se toma el ejemplo de un dólar a $ 58:

Paso 1: un inversor minorista invierte $ 58.000 para comprar u$s 1.000.

Paso 2: con los u$s 1.000, le pide a su corredor de bolsa que compre bonos Bonar 2024 en el mercado a un precio de u$s 45,24 (se toma para este ejemplo el precio del 6 de septiembre).

Paso 3: Solo unos minutos después, la persona vende los bonos y recibe $ 62.344; la medida le habría permitido obtener una ganancia de $ 4.344, lo que equivale a un retorno del 7,5%. Con esos pesos puede comprar más dólares, claro.

La comisión que cobra el corredor es del 0,26% del monto total o $150 en este ejemplo, por lo que el rendimiento es del 7,25%.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esa utilidad debería pagar, eventualmente, el impuesto sobre la Renta Financiera. Además, algunos operadores advierten que las reiteradas compras de dólares podrían disparar inspecciones de la AFIP.

VIAÁmbito