La pasión argentina por pagar en efectivo

A pesar de la mayor bancarización de la economía, la forma de pago predominante utilizada por los hogares para adquirir bienes y servicios es el dinero en efectivo: casi el 70% del gasto se realiza de esta forma. Es inevitable preguntarse ¿tendrá algo que ver con el alto porcentaje de nuestra economía que se maneja «en negro»?

Sólo el 8,4% de los pagos se realiza con tarjetas de débito; el 11% se financia con tarjeta de crédito y el 4,8% se realiza a través de la plataforma de homebanking, transferencia bancaria o por débito automático.

En el rubro alimentos, más del 80% del gasto se efectúa en efectivo. El 35% del gasto en alimentos se realiza en negocios especializados , como panadería, carnicería, verdulería ; el 25,2%, en supermercados; y el 19,3%, en autoservicios.

Los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (3,5%) del gasto de consumo total. Sin embargo, el uso de internet está extendido en algunos gastos, como transporte de media y larga distancia (51,7%) y turismo (36,4%).

El negocio continúa siendo el lugar predominante donde se efectúa la mayor proporción del gasto: casi el 95% del gasto de consumo se realiza directamente en los locales. La importancia creciente de las compras vía telefónica y por internet solo se refleja en la CABA, la única jurisdicción en la que se observa que un monto levemente superior al 10% del gasto se realiza a través de estas modalidades.

Todos estos datos son del INDEC y surgen de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 difundida días atrás.

En tanto, la tarjeta de crédito tiene relativa importancia en los rubros Prendas de vestir y calzado (29,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (29,3%) y Recreación y cultura (cines, teatros, espectáculos deportivos, etcétera) (23,9%). El pago a través de homebanking tiene alguna relevancia en el gasto en Educación, Recreación y cultura, Salud, y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

Estos datos difieren por regiones. “En las regiones del Noroeste y Noreste, alrededor del 80% del gasto de consumo que realizan los hogares se realiza en efectivo. Por tal motivo, la presencia del uso de tarjetas de débito y crédito, así como las transferencias, homebanking o el débito automático es menor a la media nacional.

Por el contrario, en las regiones de GBA y Patagonia, es donde existe una mayor representación de los medios electrónicos y de financiamiento: un tercio del gasto se realiza a través de tarjetas de débito, crédito y transferencias. Dentro de la Región Metropolitana, la CABA es la jurisdicción con mayor proporción de gasto realizado a través de tarjeta de crédito, débito, transferencias y homebanking: coincidente con lo anterior, es donde la menor proporción del gasto se realiza en efectivo”.