En la UIA rechazan el bono de 5 mil pesos

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) -entre ellos, Daniel Funes de Rioja y José Urtubey- cuestionaron el intento del Gobierno de acordar un bono para los trabajadores del sector privado. Advirtieron que muchas pymes no podrían afrontar el pago adicional y que el bono «conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo».

Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de la cámara alimenticia COPAL, dijo «Nosotros no hemos conversado institucionalmente sobre esta cuestión. Es una iniciativa del Gobierno que aparentemente ha dialogado con la CGT». Y alertó sobre la difícil situación de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. «Cuando el pequeño empresario no puede pagar elementos de consumo necesarios no tiene más alternativa que el cierre o el despido de personal».

También mencionó como agravantes que «no hay acceso al crédito y las tasas [de interés] son inabordables». Afirmó que en el sector de la producción alimenticia está trabajando «al 50% de la capacidad instalada» y advirtió: «Tenemos 40% de impuestos sobre los alimentos y 50 por de impuesto sobre la bebida. Por ejemplo, del precio de una botella de agua mineral la mitad es impuesto».

José Urtubey, también vicepresidente de la UIA, dijo que «hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono de 5000 pesos» y cuestionó que el ministro de la Producción y Trabajo se haya pronunciado al respecto «antes de cerrar un acuerdo» con los diferentes sectores.

«Acá hay que entender que el 80% de la producción es pyme y la mayoría no va a poder hacerlo, además no corresponde el anuncio. Vamos a pedir una reunión con el ministro porque creemos que son importantes los diálogos», aseveró Urtubey, y añadió que esa forma de «compensación» que solicitarán a las autoridades debería haberse definido «antes» de los pronunciamientos oficiales.

Por su parte, el ministro Sica anunció que el gobierno estaba cerca de concretar un acuerdo entre gremialistas y empresarios para habilitar un bono para los trabajadores del sector privado. «Empezamos a conversar para establecer algún tipo de compensación como se hizo en la parte estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación que sale este jueves y ahí juntarnos para ver la metodología».