Pymes bonaerenses evalúan el bono propuesto

El dirigente pyme Guillermo Siro, en su carácter de presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, CEPBA, dio a conocer la siguiente declaración: «Ante el trascendido de un acuerdo entre el Ministerio de la Producción y la CGT para proponer un bono extraordinario para los trabajadores privados, por la difícil situación que está viviendo el sector, CEPBA y sus entidades afiliadas, las Cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la Provincia de Bs. As., consideramos:

Es justo que el trabajador tenga un refuerzo de su salario, pues por el golpe que la reciente devaluación y el aumento de tarifas que ha llevado adelante el gobierno, está en situación de subsistencia.

Pero las pymes también estamos en situación de subsistencia. Las ventas han caído entre un 40 y un 50%; la presión tributaria se ha hecho muy pesada, tanto en el nivel nacional como el provincial y el municipal; y no pueden conseguirse créditos para la producción o el comercio a menos del 86% anual. A veces, mucho más. Tampoco hoy se consigue financiamiento comercial; al contrario, estamos recibiendo las notas de débito de nuestros proveedores cartelizados.

Es imposible entonces que podamos hacer frente a este bono, a menos que se autorice a las pymes a tomarlo a cuenta de los aportes patronales del mes siguiente.

Bajo esa condición, las pymes bonaerenses, vamos a aportar para que el trabajador mejore en algo su condición de vida y su capacidad de compra. Asumiremos el costo financiero, pero no podemos duplicar nuestros egresos. Ya han disminuido nuestros ingresos y nuestra rentabilidad. Hoy las pymes están trabajando a pérdida, porque los costos han aumentado mucho más que los precios de lo que vendemos.

En CEPBA tenemos claro que la grave situación por la que atravesamos los argentinos requiere de paliativos urgentes. Pero que a largo plazo la salida es por la transformación de la industria; la formación del empresario y del trabajador».