Austria vetó el tratado Mercosur-Unión Europea

La noticia nos llegó a través de un tweet del embajador Jorge Argüello:

Luego encontramos en la agencia Deutsche Welle los detalles:

«El Parlamento austríaco ha aprobado este miércoles (18.09.2019) una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones.

En el socialdemócrata SPÖ, uno de los ponentes de la moción, calificaron su aprobación como «un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos».

El partido conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta, mientras que el ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo «es historia» y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria. También Los Verdes, que no están en el Parlamento, defendieron la necesidad de detener lo que calificaron de «acuerdo nocivo».

Austria celebrará el próximo día 29 elecciones generales (el mismo día que nuestra provincia de Mendoza). El nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros».

Así concluye, por ahora, un improvisado intento de «volver al mundo» impulsado por un ideologismo superficial, sin entender la coyuntura actual ni evaluar cuidadosamente nuestros intereses. Pero se privilegió el impacto mediático.

Argentina no puede dejar de buscar una relación madura y provechosa con la UE. De los tres grandes polos de poder económico que existen hoy en el planeta, es probablemente el que ahora está menos lejos de nosotros. Pero antes debemos tener claros los objetivos de ellos y, sobre todo, los nuestros.

VIADW