También caen las ventas de los celulares inteligentes

«Este será un año austero para la electrónica de consumo en la Argentina», sentenció la asociación de fabricantes (AFARTE) al presentar los datos de producción y ventas de los artículos que vienen desde Tierra del Fuego. En el primer semestre se vendieron 1,1 millón de celulares menos que en el mismo período del año pasado. La producción se redujo así 23% y el consumo cayó 24% interanual.

Mientras el año pasado se habían comercializado 4,6 millones de aparatos, este año los argentinos compraron dentro del país solo 3,5 millones de unidades. Sin embargo, durante el segundo trimestre tanto el consumo como la fabricación mostraron una incipiente mejora. Las ventas de junio bajaron 10%, una desaceleración importante respecto del -23,9% que habían tenido en mayo. En fabricación junio mostró un leve repunte de 5% respecto del mismo mes de 2018, después de 13 meses con variaciones interanuales negativas.

Según los fabricantes, las chances de que este repunte se mantenga en el segundo semestre son bajas, aunque la reactivación de Ahora 12 podría haber jugado a favor.

«En el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos, tal como estimamos al inicio del año. Sin perjuicio de ello, la producción y el consumo mostraron ciertos signos de recuperación en el segundo trimestre, con desaceleración de las caídas. No obstante, es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores,” afirmó Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE.

La producción de televisores también cayó 71% y las ventas bajaron 65%. En este caso la debacle se acentuó por la comparación contra el año en que se jugó el Mundial de fútbol, lo que hizo que en el primer semestre de 2018 la demanda creciera 70%.

En el mercado de los acondicionadores de aire hubo una caída del 37% en la producción del primer semestre y un alza en el consumo de 16%. Si bien el comportamiento de este producto es muy estacional (en general el 70% de las ventas se concentra en el segundo semestre) en 2018, con el repunte de la inflación, el consumo bajó 30% en el último trimestre, lo que podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019.

VIAClarin