Servicios financieros: un negocio que crece por fuera del sistema bancario

En la década de los ’90, irrumpió un negocio que -con el paso del tiempo- fue cobrando una dimensión impensada: las redes de cobranzas extrabancarias. Básicamente, tenían como finalidad evitarle a miles de personas tener que hacer largas colas en los bancos para abonar sus facturas, ya que con este nuevo sistema iban a poder pagarlas en los quioscos o los locutorios de los barrios.

Con la llegada de Internet y la popularización de los Home Banking, las compañías que manejaban estas redes fueron ampliando su cartera de clientes, a partir de la captación del público no bancarizado. Otra de las claves del éxito fue apoyarse en el modelo de franquicias, ya que les permitió gozar de una fuerte capilaridad en todo el país.

Según la CAECEIS, la cámara que agrupa a las firmas del sector, el mercado de las cobranzas extrabancarias arroja cifras que hoy día impresionan:

  • 20 millones de clientes mensuales
  • 15.000 puntos de atención
  • $960.000 millones de recaudación anual
  • 25.000 empleados directos e indirectos
  • 6.000 servicios para abonar

Al basarse en un público que tiene poco –o nulo– acceso a los servicios de la banca tradicional, no sorprende que empresas como Rapipago, Cobro Express, Plus Pagos o Provincia Net aprovechen su infraestructura para convertirse en fintech y lancen sus propias billeteras virtuales.

Rapipago, líder del sector junto a Pago Fácil y la franquicia de mayor crecimiento, ahora quiere ir más allá: ultima detalles para lanzar su billetera virtual y, además, quiere convertirse en un proveedor de servicios que hasta el momento corren por cuenta y orden de los bancos.

En los últimos días, Gire S.A., dueña de RapiPago, fue reconocida como la primera fintech argentina en obtener la certificación de «Empresa B» que otorga la organización «B-Lab» a las firmas que contribuyen al llamado triple impacto: económico, social y ambiental.

«Tenemos foco en la rentabilidad pero no de cualquier manera. El «sistema B» te permite saber cómo estás respecto a las compañías que trabajan más seriamente en el mundo», indica Gustavo Gómez, CEO de Gire SA y presidente de CAECEIS.

De acuerdo con el ejecutivo, este logro muestra su «permeabilidad a lo social», ya que en cada pueblo «está la plaza, la municipalidad, la iglesia y Rapipago».

En este marco, anticipa a este medio el próximo objetivo de la compañía: el lanzamiento de IUNGAM, una fintech con billetera virtual con la que apuntará a captar a la mitad de los argentinos que aún está fuera del sistema financiero tradicional.

«Ya hemos implementado la aplicación y la estamos testeando. En octubre saldremos al público», remarca el ejecutivo, y asegura que se especializará en brindar servicios a los sectores más desprotegidos.

«Daremos préstamos de terceros y se podrá dejar dinero en una cuenta para que rinda un interés», apunta Gómez, quien confirma que la firma ofrecerá cajas de ahorro vinculadas a una Clave Virtual Uniforme (equivalente fintech de la CBU en cuentas bancarias). También darán una tarjeta Mastercard prepaga para que los usuarios que no pueden acceder a un plástico de crédito paguen servicios digitales (como Netflix) o compras online. Además, utilizará la información de usuarios para darles prestaciones según sus necesidades.

«Con big data sabemos que si un usuario paga la luz y el agua, pero no el gas, es porque usa garrafa. Entonces, financiaremos el gas en la última milla, paneles fotovoltaicos, calefones solares, etcétera. Apuntaremos al segmento más castigado», anticipa.

De esta forma, logrará impacto social en sintonía con la calificación de «empresa B». No sólo de los clientes que no tienen un banco cerca para pagar sus facturas o retirar efectivo de sus cuentas sueldo, sino también porque sus agentes (franquiciados) suelen tener negocios atendidos por familiares o vecinos.

«Matcheamos las zonas de pobreza, allí está el 70% de los 5.000 comercios de nuestra red de cobranzas», señala Gómez. Anticipa que la empresa brindará servicios financieros low cost a buena parte de la sociedad que todavía duda de tomar un crédito en una fintech pero que sí confía en la marca RapiPago.

Según el ejecutivo, la idea es utilizar este diferencial de tiendas físicas (con respecto a otras compañías financieras digitales) para convertirse en un «banco online pero que goza del beneficio de ya poseer 5.000 sucursales en todo el país».

Por otro lado, Gómez remarca que IUNGAM también contará con pagos con Código QR, si bien la firma está a la espera de que entre en vigencia la interoperabilidad del sistema. Es decir, que el QR generado por una fintech pueda ser escaneado por la billetera de otra.

«Requiere acuerdos con todos los jugadores, ya que debe un clearing, algo similar a una cámara compensadora como la que administra los pagos con tarjeta de crédito y débito», sostiene en diálogo con iProUP.

Asimismo la empresa fue invitada por ANSES para ofrecer el pago de beneficios sociales, al igual que Mercado Pago y Plus Plagos del Grupo Petersen.

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