Hay un Atlas de los glaciares argentinos: suman 8.484 kilómetros cuadrados

Los icebergs que se desprendieron del glaciar Grey Fuente: Reuters

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el 4° Informe del Estado del Ambiente de la Argentina desde la sanción de la Ley General del Ambiente en 2002, y además un Atlas de Glaciares completo.

La superficie total de glaciares de la Argentina representa unos 8.484 km2, de los cuales 5.769 km2 se ubican en zonas andinas y 2.715 km2 en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. De los primeros, 4.646 km2 se hallan en áreas protegidas de 12 provincias.

Los glaciares se encuentran en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las provincias con mayor superficie cubierta por estos hielos son Santa Cruz y Tierra del Fuego, seguidas por San Juan y Mendoza.

También se estableció que los glaciares andinos de la Argentina se encuentran en las cabeceras de 36 cuencas hídricas, que ocupan una superficie total de 1.021.061 km².

El trabajo alertó que los glaciares están en peligro: en el período 2050-2100 se prevé un aumento de la temperatura media anual de entre 4 a 6 grados para el noroeste del país, si no se cumplen políticas para mitigar el calentamiento global.