Se lanza el DNI digital. Tendrá la misma validez que el tradicional

Después que la app «Mi Argentina» ya permitió a quienes la emplean llevar todos los papeles del auto en el teléfono celular, se avanzó un escalón más en el proceso de digitalización de los documentos personales: el DNI digital, el documento de identidad que estará disponible para todos los argentinos dentro de los próximos 15 días.

El DNI en formato digital tendrá la misma validez que el físico. Esta versión del DNI será opcional y no reemplazará al actual, sino que será sólo un complemento sin costo extra. La posibilidad de tramitarlo a través de la aplicación «Mi Argentina» estará disponible a partir de la segunda semana de octubre.

Todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI tendrán la posibilidad de adquirirlo. No tendrá costo, salvo que no se tenga un DNI tarjeta (cuyo trámite cuesta $ 300 en la actualidad).

La llegada del DNI digital se suma a la implementación de la licencia de conducir y las cédulas de identificación del vehículo (verde) y de identificación para autorizado a conducir (azul) en el proceso de digitalización de documentación que está llevando a cabo el Gobierno.

Según la Secretaría de Modernización, en la actualidad casi un 1.000.000 de argentinos ya validaron su identidad en «Mi Argentina» a través de la plataforma móvil y de forma presencial en algún organismo estatal o el cualquier Centro de Documentación Rápida del Renaper.

Antes de finalizar el trámite del DNI le pedirán una dirección de correo electrónico en la que se recibirá un código de activación. El interesado deberá tener una cuenta en la aplicación oficial «Mi Argentina» activada y validada para habilitar el DNI en su celular. El correo electrónico para activar el DNI en el celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de «Mi Argentina». Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

Si una vez instalado el DNI digital, pierde o le roban el celular, el damnificado podrá bloquearlo de inmediato, a través de un número de whatsapp que se le comunicará junto con el código.

VIALa Nación