Matías Kulfas anticipa políticas económicas de un gobierno de Alberto Fernández

El economista Matías Kulfas, uno de los asesores de Alberto Fernández, disertó esta semana en el Seminario de Finanzas, que organiza en el Malba el Grupo Clarín.

Si bien Kulfas se enfocó en el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas desde los cargos de respondabilidad en el Estado que ocupó de 2006 a 2013, ahí expuso sobre los problemas centrales que enfrenta la economía argentina.

Y aunque el candidato ha dicho con realismo que en la campaña «uno se rodea de los amigos, pero en el gobierno rige la política», nos parece evidente que Kulfas no habría ido a hablar en ese escenario sin su aprobación. Por eso podemos considerar que este resumen de sus conceptos refleja la mirada actual de él y de su equipo.

Kulfas señaló cuáles son, a su juicio, «los dos desafíos importantes que tiene la Argentina». El primero es «el faltante de dólares», en relación a las necesidades de importación del aparato productivo nacional.

«La manera de resolverlo no es tomando deuda. Eso es un parche. La manera estructural es exportando más. Hoy la Argentina tiene la posibilidad concreta de duplicar las exportaciones en cuatro años. Vaca Muerta está probando que tiene un potencial muy significativo. Eso se suma a la agroindustria, a la minería, a los servicios y a la manufactura». Creo que en cuatro años podríamos duplicar las exportaciones y generar 35 mil millones de dólares adicionales en ese período».

La segunda cuestión, planteó, tiene que ver con «las contradicciones internas del país»: «Ahí apostamos por un acuerdo político económico y social. No hemos mencionado detalles de plazos para implementarlo. El eje principal no es simplemente un congelamiento de un período determinado, sino ver de qué manera se puede reducir la inercia inflacionaria a menos del 2% mensual en 2020. Todo con el objetivo de encender la economía». Y al mismo tiempo, recuperar el crédito, reestablecer mecanismos financieros para que las empresas puedan competir».

Siguió exponiendo sobre los puntos centrales que debe encarar un futuro gobierno:

Inflación: «Este Gobierno trabajó con la idea de que la inflación era un problema estrictamente monetario, pero es multicausal. Por ese error de diagnóstico es que hoy tenemos el doble de inflación que cuando Mauricio Macri asumió. La idea del acuerdo que mencioné es reducir la inercia inflacionaria, discutir mecanismos de traspaso de precios más moderados y generar formas de actualización del salario real consistentes con los trabajadores y los sindicatos. Está claro que no hay economía en el mundo que pueda crecer con una inflación por encima del 3% mensual».

Tasas de interés: «Esta política monetaria ha sido tremendamente dañina para la economía. Es fundamental ir reduciendo la tasa para recuperar el crédito. Tiene que ser positiva, pero no estar 20 o 30 puntos por arriba de la inflación. Eso habla de mucha ineficiencia, porque además el crédito en la Argentina está creciendo cero en términos interanuales».

Valor del dólar: «El nivel actual no es un problema, porque es competitivo en niveles históricos. Por eso uno podría decir que la foto es buena. La gran pregunta es si es sostenible, porque el problema es lo inestable de la situación económica, que es la película. El Gobierno no está en pleno control, a tal punto de que el Fondo Monetario decidió posponer el desembolso previsto para septiembre».

Libertad cambiaria: «El gobierno de Macri ahora implementó un control de cambios bastante riguroso, que en algún plazo se debe empezar a relajar. Hay que buscar un mecanismo regulatorio acorde a la historia y a la cultura argentina. La experiencia nos muestra que no es buena ni la absoluta desregulación del mercado de cambios, que nos deja en vulnerabilidad como ocurrió en abril del año pasado, ni tampoco una regulación muy excesiva. Hoy no se está evaluando trabajar con dos tipos de cambio. Primero hay que restablecer la confianza».

Equilibrio fiscal: «Queremos ir a superávit fiscal. Esto ya lo ha planteado Alberto. El tema es cómo llegar. Por la lógica del ajuste no se llega, no funciona. Los ajustes de gastos generan una caída en la actividad económica que termina afectando la recaudación. Por lo tanto el resultado final el déficit se reduce en proyección. Primero hay que recuperar el crecimiento económico».

FMI y negociación de la deuda: «Se habla de posponer los pagos hasta que la Argentina pueda volver a crecer. Es necesario renegociar la deuda de manera voluntaria y evitar un default unilateral, algo que está descartado. El punto central para una discusión tiene que ser cómo recuperamos el crecimiento económico. En este escenario es imposible que Argentina pueda pagar. Hay que modificarlo lo antes posible. La discusión va a ser cómo generar ese superávit. No nos oponemos en absoluto de que se aparte de un resultado global, porque los objetivos del acuerdo los compartimos».

El sistema previsional: «En la Argentina hay una discusión equivocada. Hace cuatro años que la Argentina no crea empleo privado, que es la principal fuente de ingreso de recursos del sistema previsional. Ese es el gran problema. Hay que generar más empleo privado y registrado para que el sistema sea sustentable».