Las Pymes exigen una política económica de producción y empleo

En realidad, todos los sectores de la actividad productiva están hoy reclamando. Y es lógico, en medio de una crisis cambiaria y financiera, y la caída del consumo. Aún la Unión Industrial, tradicionalmente prudente, pide por «medidas de shock» y deja ver su decepción con la gestión Macri. Pero son las empresas pequeñas y medianas -que están al borde del abismo o ya se han caído- las que exigen un cambio integral en la política económica.

Recogemos estas recientes declaraciones a una radio empresaria del Dr. Guillermo Siro, presidente de CEPBA, prosecretario general de CGERA y uno de los más activos en el universo pyme:

“Las Pymes estuvimos fuera del eje de este gobierno durante 4 años y hoy se ven las consecuencias. Las industrias del mercado nacional están con una capacidad ociosa del 50%, últimamente se han perdido 220 mil empleos industriales. La situación es muy grave, hoy estamos hablando de emergencia alimenticia y social. Somos socios de CAME que ya ha pedido la emergencia Pyme.

Con los gremios que están en la CGT y la CTA, nos reunimos para elaborar una propuesta conjunta donde los trabajadores y empresarios veamos al empleo como un factor de producción, equidad, desarrollo y de construcción de una Nación. Con trabajo, inclusión, economías regionales fuertes y una producción de comercio exportable con valor agregado y no solamente primarizada que hace que muy pocos puedan tener el rédito”.

Siro también habló de la posibilidad de la ley de Reforma Laboral y al respecto respondió que “no creo que la discusión pase por ahí. Lo que tenemos que evitar son las malas prácticas laborales. que no solamente tienen que ver con una reforma. El problema de la Argentina y sobre todo de la industria, no es el costo laboral y esto lo digo claramente, sino la pérdida de capacidad de compra de los trabajadores, y la dolarización de las tarifas y los servicios públicos.

Otro problema muy grave es el costo financiero. También hay que hacer una reforma impositiva. Tenemos que tener un mercado interno fuerte, donde el trabajador es el consumidor de nuestros productos. Ahora, si ese trabajador que a nosotros nos sale 1000 o 1200 dólares, compra productos hechos por trabajadores de 200 dólares en China o 25 en África, evidentemente nos lleva a la situación que tenemos hoy. Hay que mantener la calidad de los empleos, el standard de bienestar y defender los derechos de los trabajadores”.

Sobre las posturas de las entidades que expresaron la imposibilidad de pagar bonos a los trabajadores, sostuvo que “estamos de acuerdo con que hay que recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, el problema es que no lo podemos pagar como Pymes. Tenemos que hallar la manera de que recuperen poder adquisitivo y que ese dinero no vaya a las tarifas desmedidas, que no se la ganen dos vivos que están avalados por una política orientada a eso, ni a pagar una tasa de tarjeta de crédito del 170 o 200%. Que puedan tener dignidad, y que puedan comprar de productos de origen nacional, que tenemos una gran calidad”.

Finalmente, Siro señaló que “tenemos que hacer una política de comercio exterior administrado, que no significa cerrar la frontera. Pero si nosotros tenemos países que nos obligan a cumplir las normas de la OMC, pero no cumplen con las normas de la OIT, es muy difícil que aquellos productos con mano de obra intensiva puedan competir con los que tienen trabajo esclavo. Yo no quiero trabajo esclavo para mi país; quiero que compitamos en igualdad de condiciones”.

VIASerindustria