Se festeja en San Juan el Día Internacional de la Empresa Familiar

Más del 75% de todas las empresas en el mundo, son empresas familiares, y el porcentaje es mayor en América Latina. Se considera empresa familiar cuando la propiedad y la gestión están mayoritariamente en manos de la familia. Desde 2012, celebrando el Día Internacional de la Empresa Familiar, hay un certamen que realizan el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) y el Instituto Latinoamericano de la empresa familiar (ILAEF), entidades dedicadas a la familia empresaria y asesores de empresa familiar.

Por primera vez en siete años, la entrega de premios y festejos se hará en San Juan. Los días 4 y 5 de octubre tendrán lugar las Jornadas Empresarias Familiares en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a las cuales llegarán unos 40 representantes de empresas familiares argentinas y latinoamericanas.

«Hay un auge en la provincia de todo este sector, incluso este año sale la primera promoción de la Diplomatura en Empresa Familiar, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica y por eso nos propusieron hacerel festejo en la provincia», contó Belén Trincado, integrante de la sede local del IADEF.

Cabe recordar en esta ocasión una estadística pesimista de las empresas familiares en el nivel global: la llamada «fórmula 30.10.3». Se supone que es la tasa de supervivencia de una empresa familiar y determina que el 30% de las empresas sobreviven a la segunda generación; el 10%, a la tercera, y solo un 3% lo hace más allá.

Pero también hay que tener presente que las que sobreviven en estos tiempos son las que incorporan las nuevas tecnologías, mantienen adentro a las generaciones jóvenes, y suman a las mujeres a la conducción.

VIADiario de Cuyo