El puerto de La Plata y los industriales bonaerenses, en una jornada de la UTN

El desarrollo del Puerto de La Plata fue el eje central de una jornada que se realizó esta semana, el 3 y 4 de octubre, en la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional en Berisso. Estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales, entidades y gremios vinculados a la actividad portuaria y a la exportación, y varias embajadas.

El énfasis de los organizadores fue en las posibilidades que brinda el Puerto de La Plata como centro logístico, debido a que en la actualidad ya cuenta con la terminal de contenedores TecPlata y una Zona Franca.

Llevaron el punto de vista y las inquietudes de los industriales de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro, presidente de CEPBA y prosecretario de CGERA, y Martín Rapallini, presidente de UIPBA y de la empresa Cerámica Alberdi. Ambos expusieron sobre la situación de la industria local, y Siro fue especialmente cáustico al describir la caída de la producción, y de las empresas, que provocaron las políticas de los últimos cuatro años.

Ambos señalaron que hay posibilidades de una rápida recuperación, si se toman las medidas necesarias y se protege el mercado interno. Y describieron al Puerto de La Plata como una herramienta valiosa de una estrategia exportadora, una vez que se desarrolle la oferta a colocar en los mercados internacionales.

Siro insistió en que el empleo y el desarrollo regional eran los caminos genuinos para la inserción de los bonaerenses.