Gustavo Sáenz, primero en las PASO para elegir candidatos a gobernador en Salta

El Frente Sáenz Gobernador, que encabeza -obvio- el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, resulta el claro ganador de las PASO salteñas, con un 42,9% de los votos. Segundo aparece el Frente de Todos, que llevó dos fórmulas, que entre ellas suman el 32,1%. Tercero, el Frente Olmedo Gobernador, con el 19,44%.

Como se explica en el detalle que publicamos ayer de los frentes y partidos que competían en estas primarias, las fuerzas políticas nacionales se sumaron a las locales en los diversos frentes que compitieron ayer. Gustavo Sáenz, que viene del peronismo, fue el candidato a vicepresidente de Sergio Massa en las presidenciales de 2015. En esta elección Antonio Marocco, del PJ, lo acompaña como vice. Pero la opción nacional que lo apoyó es el PRO, además de una multitud de partidos locales y agrupaciones vecinales.

El Frente de Todos, apoyado, claro, por el PJ, partidos locales y agrupaciones municipales, llevó dos fórmulas. Una, encabezada por Sergio Leavy, que había sido elegido candidato a senador nacional en las PASO nacionales del 11 de agosto pasado, y el ex ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada. La otra, por el actual vicegobernador, Miguel Isa, acompañado por la dirigente social Lucía Doljanín.

El Frente Olmedo Gobernador, fue formado por Unión Cívica Radical y, como en los otros casos, expresiones locales, como el tradicional partido Renovador. Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni, son los candidatos para gobernador y vicegobernador, respectivamente.

A la fecha de hoy, aparece probable que en los comicios del próximo 10 de noviembre, el triunfador será Gustavo Sáenz, tras 12 años de gobierno (el máximo que permite la constitución provincial) de Juan Manuel Urtubey. El candidato declaró anoche, después del triunfo «Si me eligen gobernador, voy a trabajar con el Presidente codo a codo, sea el que sea».