La firma francesa TOTAL anuncia inversión de US$ 1000 millones en Vaca Muerta

La petrolera francesa Total Austral pisó el acelerador en la producción de gas de Vaca Muerta y pasa a la fase de desarrollo masivo, industrial, en el área Aguada Pichana Este (APE).

Así lo asegura el director general de Total Austral, Dominique Marion. “Pasamos a una primera fase de desarrollo industrial en APE desde hace un año e hicimos por ahora 40 pozos y tenemos 20 más para hacer en el futuro”.

A mediados de 2017 el enorme bloque Aguada Pichana fue dividido en dos concesiones no convencionales y desde Total Austral se asumió la operación de Aguada Pichana Este, en sociedad con Wintershall DEA, YPF y Pan American Energy (PAE). La otra mitad de la vieja área es Aguada Pichana Oeste (APO) que es operada por PAE en un consorcio que integran también Total Austral e YPF.

A poco más de un año y medio del otorgamiento de esa concesión, desde Total Austral se decidió apostar al desarrollo del bloque que operan y en donde Marion explicó que “la inversión total va a ser de 1.000 millones de dólares, 400 millones para la primera etapa y 600 millones para la segunda etapa. Van a ser tres años de desarrollo”.

“Ya empezamos la segunda etapa a principios de este año, podría estar terminada en 2021 ó 2022 dependiendo del ambiente y de si somos capaces de poder vender el gas porque se sabe que hay sobreoferta de gas en el mercado”, indicó Marion y agregó que “nuestro desafío hoy es vender el gas y no tanto ponerlo en producción”.

El programa de 1.000 millones de dólares comprende en detalle dos fases de desarrollo: la primera de 20 pozos que ya fue completada y la segunda por otros 40 pozos que es la se encuentra a mitad de camino. “Ya hicimos los 20 primeros pozos y por ahora estamos cerca de la mitad porque perforamos 16 de la segunda fase y hay 24 más que perforar”, detalló el director general de Total Austral. Y señaló que “esta inversión es para la perforación, los caños para conectar y gasoductos. Pero no incluimos una planta de procesamiento en esto, porque la planta ya la tenemos”.

Marion remarcó que “estos pozos son para llenar la planta que tenemos, por ahora con esta planta estamos bien porque puede producir 14 millones de metros cúbicos y tenemos una capacidad importante”. Precisamente según la producción de agosto el bloque sumó entre shale y tight gas un total de 9,7 millones de metros cúbicos por día, por lo cual aún queda espacio para continuar sumando producción.

Además el director advirtió que “con estos pozos se va a compensar una declinación en la producción convencional. La idea es llenar la planta si podemos vender el gas”.

Marion remarcó que en líneas generales en Vaca Muerta “mantenemos capacidad en gas pero dependiendo del precio y la economía, vemos más visibilidad en el petróleo hoy. Hay un gran potencial en el petróleo si las condiciones son estables”.