Anuncian que Amazon construirá un «data center» en Bahía Blanca

La compañía Amazon planea construir un centro de datos regional en una zona de libre comercio cercana a Bahía Blanca, informó la agencia Bloomberg en base a fuentes vinculadas a la operación.

La empresa fundada por Jeff Bezos tendría planeado invertir cerca de US$ 800 millones en el proyecto a lo largo de 10 años en el país. Se trata de la construcción de un centro de datos en los partidos de Bahía Blanca-Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires. Desde Amazon Web Services (AWS), la unidad de negocios de Amazon especializada en servicios informáticos y cloud computing de la empresa, no confirmaron la decisión. «Es un rumor y AWS no comenta sobre estos temas», indicaron voceros de la compañía.

La decisión de Amazon de colocar parte de su infraestructura en la nube en la Argentina es atribuida por Bloomberg a las «considerables» ventajas impositivas. En la región, Chile era considerado en el mercado como el destino potencial de esta inversión.

Amazon, como cualquier empresa que se beneficia de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, recibirá exenciones tributarias a la exportación, una reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 15% y pagará efectivamente menores costos laborales.

Además, al ubicarse en la zona de libre comercio, Amazon no pagará impuestos nacionales o provinciales sobre el consumo de energía, un beneficio generoso para un centro de datos.

A fines de junio, la compañía anunció la instalación en la Argentina de un ‘edge’, una solución informática que amplió la capacidad de su infraestructura y de gestión de información en la nube dentro del país. Si bien no hubo confirmación oficial, se estima que la inversión rondó los US$ 20 millones.

Tener cerca un centro de datos de Amazon ayuda a empresas a reducir costos y mejorar la velocidad de los datos en comparación con tener que depender de sitios fuera del país.

VIABloomberg