Chaco: Capitanich será el próximo gobernador

El candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, peronista, se impuso ayer domingo y volverá a gobernar Chaco, provincia en la que ya estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante dos períodos.

Con el 99,16% de las mesas escrutadas, alcanzó el 49,32% de los votos y superó a su competidor Carim Peche, radical, del frente Chaco Somos Todos, que tuvo el 31,40%.

El ex jefe de Gabinete logró evitar el balotaje para confirmar su triunfo ya que la ley provincial -al igual que la nacional- indica que para ganar en primera vuelta es necesario el 45% o bien una diferencia de 10 puntos con el segundo. Cerca del 78% de los ciudadanos chaqueños acudió a las urnas para emitir su sufragio de los 941.935 habilitados por la Justicia electoral, en medio de una jornada dividida por el sistema de boleta electrónica y la tradicional de papel.

En las PASO provinciales del 11 de agosto, Capitanich le había ganado la interna peronista -apoyado por la fórmula nacional, Fernández-Fernández- al actual gobernador Domingo Peppo: entre ambos habían obtenido el 60%, por lo que la fuerza gobernante retrocedió 10 puntos entre un turno electoral y el siguiente. El «Coqui» Capitanich, como lo llaman en su provincia, había sido gobernador entre 2007 y 2013, cuando renunció para asumir la Jefatura de Gabinete de Cristina Kirchner.