Uruguay: ganó el Frente Amplio, pero va a segunda vuelta

El gobernante Frente Amplio y el opositor Partido Nacional tendrán que decidir en segunda vuelta a finales de noviembre quién gobernará Uruguay en los próximos cuatro años, según conteos preliminares.

Con un 54% de las boletas escrutadas por la Corte Electoral, Daniel Martínez, del oficialista FA, obtuvo 459.670 votos, mientras Luis Lacalle Pou, del centroderechista PN obtuvo 382.153.

Encuestas a boca de urna estiman que el candidato oficialista obtendría 37% de los votos frente al 29% de Lacalle Pou. En el país vecino se precisa contar con el 50% más uno para ganar en primera vuelta, de lo contrario, los dos candidatos más votados irán al balotaje, que se celebrará el 24 de noviembre.

Ernesto Talvi, el candidato del Partido Colorado, que quedó en tercer lugar con apenas el 12% de los votos, según las proyecciones, anunció que apoyará al candidato del PN en la segunda vuelta.

El candidato ganador, Martínez, aseguró que comenzó «el camino del diálogo» con otras fuerzas políticas y llamó a «apostar por la estabilidad y no a los ajustes» durante la segunda vuelta.

VIABBC