Volvió el Cyber Monday. ¿Quién va a comprar?

En septiembre, 1.690.000 personas distintas compraron dólares en Argentina. No hay tantos especuladores, ni tampoco viajeros al exterior. La gran mayoría se recluta entre los que pueden ahorrar, y prefieren la seguridad del billete verde al riesgo de las tasas altas. Pero pasaron cosas… Llegó el cepo de Macri, y las empresas piensan que muchos preferirán comprar ahora bienes durables o paquetes de turismo. Es una apuesta razonable.

Si bien el contexto económico no permite hacer proyecciones, distintas empresas que participarán del evento de descuentos online Cyber Monday – que tendrá lugar entre hoy y el miércoles 5- consideran que los consumidores se volcarán sobre todo a la compra de artefactos para el hogar y pasajes internacionales en cuotas sin interés.

En cuanto a los viajes, Julián Gurfinkiel, co-fundador de Turismocity, dijo que en la semana previa a las elecciones, entre el lunes 21 y el viernes 25 de octubre, se triplicó la compra de pasajes respecto de igual período del año pasado, mientras que hubo un aumento del 50% contra la semana inmediatamente anterior.

«Ahora la demanda bajó y se calmó un poco, pero el Cyber Monday va a ser otra oportunidad de compra anticipada a cualquier suba del dólar, mayor cepo o dólar turista. La gente está tratando de salvar las vacaciones y la incertidumbre hace que compre», afirmó y dijo que la anticipación es sobre todo para pasajes internacionales. El top 5 de destinos elegidos por los argentinos es Miami, Río de Janeiro, Madrid, Barcelona y Cancún.

Por otro lado, anticipó que varias aerolíneas ofrecerán cuotas sin interés, un elemento que según su visión generan actualmente mayor atracción que cualquier descuento. «Con una inflación del 50% el que compró un pasaje en 12 cuotas con un dólar a $40 tuvo un descuento. Además los precios están baratos, se mantienen».

En tanto, fuentes de Carrefour dijeron que para este Cyber Monday apuestan a las categorías alimentos, electrodomésticos y bazar con descuentos del 30, 40 y 50%.

«Nuestra expectativa es superar la performance del Hot Sale con importantes promociones, descuentos en alimentos. Observamos un cliente que intentará cuidar valor en la compra de bienes durables y, en esa dinámica, vemos una muy buena oportunidad para electrodomésticos y bazar».

En igual sentido, se expresó Santiago Botta, co-fundador y director de la web Comparacity que compara precios para distintos productos. «Esperamos, de a poco, notar un crecimiento en el consumo de bienes durables como electrodomésticos principalmente porque, ante las dificultades para comprar dólares para atesoramiento y la baja de las tasas que hace que un plazo fijo en pesos no sea muy rentable, y la volatilidad del mercado en general, la gente que tiene un excedente de $2000 o $3000 ahora ve que con eso le alcanza para la cuota de la heladera o el smart tv».

Por un tema estacional, también prevén bastante demanda de ítems de regalería, ya que muchos buscan anticiparse a las Fiestas y ya comprar los regalos.

«Para nosotros es el evento más importante del año y hay dos categorías que impactan: regalería por la proximidad con Navidad y los productos vinculados con el verano, la pileta y el aire libre», dijo Agustina Machicote, directora de Linio, el e-commerce de Falabella.

Según anticipó ofrecerán 3, 6 y hasta 12 cuotas sin interés en productos seleccionados y descuentos del 50 y el 60% en categorías como perfumería, moda, regalería y juguetería, mientras que en tecnología llegarían al 30%.

«Estos eventos son un muy buen momento para adquirir productos de categorías duras como bienes durables, teles, celulares, línea blanca y computación aprovechando no solo descuentos sino propuestas de financiación. Si bien en los últimos tiempos el consumo se fue a las cuotas, que son clave por la situación del país, para nosotros es super importante que la oferta acompañe y los descuentos sean verdaderos».

VIALa Nación