CONUAR: piden una tregua hasta que asuma el nuevo gobierno

Conuar, Combustibles Nucleares Argentinos S.A., única fabricante de combustibles para centrales y reactores del Hemisferio Sur, sigue sufriendo las decisiones de desmantelar el Programa Nuclear Argentino tomadas en 2016 y 2018.

La empresa, tras haber invertido desde 2012 hasta 2015 en maquinaria para multiplicar la producción de elementos combustibles de centrales CANDU, como Embalse, en Córdoba, se enteró en Mayo de 2018 de la decisión del entonces Ministro de Energía, Juan J. Aranguren, de abandonar el proyecto Atucha III CANDÚ para el que había venido preparándose.

Ahora, jaqueada por deudas bancarias del 80% de interés anual, se ve forzada nuevamente a despedir personal muy calificado y difícilmente reemplazable en matricería y soldadura de aleaciones de circonio.

ATE Conuar ha pedido a la firma que demore la decisión hasta que el gobierno próximo reconsidere la central, capaz de generar 740 MW/hora 330 días por año durante 60 años de operación continua, y de evitar la combustión de 1,1 millones de m3 de gas natural por año. En fase de construcción, Atucha III emplearía a más de 7000 trabajadores, técnicos e ingenieros de unas 130 empresas argentinas metalúrgicas, metalecánicas, electrónicas y de montajes. Es trabajo calificado y electricidad libre de tarifazos petroleros y emisión de gases invernadero.