Alberto Fernández y un plan para los jóvenes que no trabajan ni estudian

La propuesta es reemplazar planes sociales por pasantías y capacitación en las empresas. El Estado pagará los sueldos durante el primer año. Se calcula que en Argentina hay 1,2 millones de jóvenes entre 18 y 25 años en esa situación.

El periodista Santiago Fioriti informó anoche que Alberto Fernández quiere copiar el modelo de capacitación y empleo de Andrés Manuel López Obrador. Fue una de las promesas de campaña del mexicano, para empezar a integrar a los jóvenes marginados del sistema. Los llaman, como en Argentina, los Ni-Ni: son los que no estudian ni trabajan.

El jefe de Estado puso en marcha el plan muy rápido, a los 40 días de asumir. Decidió otorgar una beca mensual de 3.600 pesos mexicanos (183 dólares) a los seleccionados, durante 12 meses, mientras recibían capacitación en empresas suscritas a la iniciativa. Se inscribieron hasta el momento un millón de personas de entre 18 y 29 años, pero la cifra crece mes a mes: el Gobierno aspira a llegar a 2.300.00 beneficiados. En la Argentina hay 1,2 millones de jóvenes entre 18 y 25 años que no estudian ni trabajan.

Lo charlaron en detalle durante la reunión y el almuerzo que compartieron el lunes en el Palacio Nacional de más de tres horas y media. «Hay que privilegiar a los sectores que están peor», afirma el presidente electo y su comitiva. La integran, entre otros, posibles ministros: Felipe Solá, Cecilia Todesca y Matías Kulfas, quien ayer martes regresó a Buenos Aires.

En estos días los medios -y las charlas de café- están repletas de especulaciones sobre planes y medidas del futuro gobierno. En AgendAR, esta nos parece una de las importantes.

VIAClarín