Llegó el «Uber agrario» a Brasil ¿Próximamente en Argentina?

Llega el «Uber del agro» a Brasil. Sotran Logistica, uno de los operadores de logística agrícola en carretera más grandes de Brasil, presentó una plataforma digital para conectar a miles de camioneros con órdenes para transportar granos y azúcar.

La plataforma en línea llamada TMOV reemplazará las reservas realizadas por llamadas telefónicas, afirma Charlie Conner, codirector ejecutivo de Sotran, en una entrevista en Sao Paulo.

La aplicación para contratar camiones es similar al producto de carga de Uber Technologies Inc. Cerca de 50 personas fueron contratadas en 2019 para un equipo de tecnología de la información, y el personal probablemente se duplicará el próximo año, dijo Conner. Brasil es el mayor productor mundial de soja, azúcar y café y uno de los principales productores de maíz y trigo.

Sotran, con sede en el estado brasileño de Paraná, fue fundada hace 39 años por un grupo local que aún es accionista. “Tenemos un sentimiento de urgencia”, dijo Conner. “Nadie en Brasil opera en logística de agronegocios como nosotros. Pero puede que no estemos solos por mucho tiempo”.

El año pasado, la compañía manejó el transporte de 12 millones de toneladas métricas de productos agrícolas, y el volumen puede aumentar a 13 millones este año, dijo. Entre los clientes se cuentan Cargill Inc., Archer-Daniels-Midland Co., Louis Dreyfus Co., ingenios de caña de azúcar, compañías de fertilizantes y cooperativas agrícolas. La plataforma también ofrece servicios financieros para camioneros, incluidos seguros de vida y tarjetas de débito para recibir pagos, liquidar facturas y comprar combustible.

Parece un desarrollo muy natural para el núcleo sojero argentino. ¿Qué pensará Moyano?

VIAPerfil