Vacaciones 2020: aumentos de 45% en alquileres en la costa y las sierras

El fin de semana largo de octubre -por el «Día de la Diversidad Cultural»- se suele tomar como la «señal de largada» para los alquileres de verano. Sin embargo, la incertidumbre política y económica hicieron que este año muchos postergaran la decisión de qué harán en sus vacaciones.

Pasaron las elecciones presidenciales, arrancó noviembre y ahora sí, se puso en marcha la cuenta regresiva para la temporada 2020. En los últimos días, muchos turistas empezaron a planificar, consultar y hasta cerrar reservas.

¿Con qué escenario se están encontrando? Un informe privado muestra las primeras tendencias de precios: alquilar un departamento para 4 personas costará en promedio $ 3.800 por noche, por lo que el gasto por una semana de alojamiento rondará los $ 26.600.

El dato surge de un relevamiento realizado por el sitio «Alquiler Argentina» sobre los valores publicados en el portal. De allí se desprende que el aumento en comparación con el año pasado oscila en un 45%. La suba está por debajo de la inflación interanual, pero es un 50% mayor que la sugerida por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

De acuerdo al informe, los precios promedio por noche para un alquiler con comodidades para 4 personas son de $ 4.100 en Mar del Plata y Las Grutas, $ 4.900 en Monte Hermoso, $ 5.000 en Villa Gesell y $ 5.200 en Mar de las Pampas. El precio más bajo del informe se registró en Entre Ríos: $ 3.100 por noche en promedio para vacacionar en Colón.

¿Hay margen para negociar estos valores? “Los dueños de alojamientos temporarios nos comentan que están implementando distintas estrategias para concretar reservas, incluso nos están pidiendo asesoramiento constante sobre marketing y ventas para poder mantener su negocio”, asegura Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing de la web de alojamientos. “Estas acciones van desde la posibilidad de congelar la tarifa hasta determinada fecha, ofrecer más cuotas fijas o con el interés que asigne la tarjeta de crédito y hasta un descuento sobre el total si el pago es de contado.”

Otro informe difundido la semana pasada por el portal Zonaprop, en base a una encuesta, encontró que el 84% de los turistas argentinos se siente afectado por el contexto inflacionario y que casi el 60% elegirá vacacionar dentro del país. Eso sí: sólo uno de cada tres turistas ya tiene planificadas sus vacaciones. El resto está empezando a evaluar opciones y tiene previsto tomar una decisión en las próximas semanas y algunos -el 24%- prefieren elegir sobre la marcha.

A mediados de septiembre, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata habían sugerido aplicar un aumento del 30% sobre los valores de los alquileres de la temporada anterior. Y habían dado como referencia los siguientes valores: desde $ 17.550 por una monoambiente (2/3 personas), desde 22.750 para un dos ambientes (3/4 personas), desde $ 27.300 para un tres ambientes (5/6 personas) y desde $ 32.500 para un chalet de 3 ambientes.

VIAClarin